Los diagnósticos de trastornos de conducta alimentaria crecen un 40% desde la pandemia

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) más frecuentes son la anorexia nerviosa, la bulimia y el trastorno por atracones

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) más frecuentes son la anorexia nerviosa, la bulimia y el trastorno por atracones. “Aunque afectan a ambos sexos, estos problemas de salud mental son mucho más habituales en mujeres que en hombres, con una incidencia que va de 4,1% a 6,4% en ellas, frente al 0,3% a 0,7% en ellos”, afirma Sandra Fernández Ramos, directora clínica de Arbore, centro especializado en el tratamiento de TCA y Hospital de Día adscrito a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con motivo de la conmemoración del pasado 2 de marzo del Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescentes.

“La franja de edad en la que aparecen este tipo de trastornos se sitúa entre los 12 y los 21 años, aunque el pico de mayor incidencia se da entre los 15 y los 18 años”, añade.

No cabe duda de que la pandemia provocó un aumento en los trastornos de salud mental de los adolescentes. Según la Sociedad Española de Urgencias en Pediatría (SEUP), los diagnósticos relacionados con trastornos mentales en los servicios de Urgencias Pediátricas se incrementaron un 10% desde marzo de 2019 hasta marzo de 2021.

Más concretamente, los TCA han crecido en torno al 40%. Además, los casos detectados presentan una mayor gravedad y son diagnosticados en fases más avanzadas y en gente más joven.