El petróleo ha sido un pilar sólido de la economía mexicana desde la expropiación el 18 de marzo de 1938
Cuantiosos ingresos petroleros de 4 billones 375 mil 872.08 millones de pesos con una participación promedio del 17.96 por ciento del total de ingresos federales 2018-2023
Creación del Fondo Mexicano de Ahorro Petrolero para las Generaciones Futuras, a fin de hacer frente a las elasticidades en los precios internacionales del petróleo
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La economía mexicanas tenía una gran dependencia de las actividades petroleras que se reflejaban en las finanzas públicas al alcanzar un máximo nivel del 42.01 por ciento en 2008, mientras que en la actual administración pública federal los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a un cuantioso monto de 24 billones 363 mil 034.57 millones de pesos equivalentes a 16 mil 007.25 millones de pesos diarios y los ingresos petroleros fueron de 4 billones 375 mil 872.08 millones de pesos que representan 2 mil 875.08 millones de pesos cada 24 horas con una participación promedio del 17.96 por ciento en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de enero de 2023.
Ingresos Presupuestarios del Sector Público a Precios Corrientes
Diciembre 2018-Enero 2023
Años Ingresos Federales Ingresos Petroleros Participación
2018 458,980.4 93,046.0 20.27
2019 5,384,984.3 955,697.6 17.75
2020 5,339,990.5 605,859.3 11.35
2021 5,960,944.6 1,156,487.0 19.40
2022 6,595,097.6 1,481,580.8 22.46
2023 623,037.2 83,201.4 13.35
Total 24,363,034.57 4,375,872.08 17.96
Fuente de Información: “Ingresos Presupuestarios Federales y Petroleros de Diciembre del 2018 a Enero de 2023”, Alberto González Káram, Investigación Especial, Marzo del 2023.
En el ejercicio fiscal del 2023, se tiene previsto un ingreso federal autorizado de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos y los ingresos petroleros en 1 billón 317 mil 653.2 millones de dólares con una mínima participación del 15.97 por ciento.
El petróleo ha sido un pilar sólido de la economía mexicana desde la expropiación el 18 de marzo de 1938, registrando a la fecha incrementos significativos en los precios internacionales de exportación que generan mayores ingresos de la renta petrolera, convirtiéndose la actual política petrolera en un importante instrumento para ampliar la inversión, producción, empleo e ingresos y mejorar la balanza comercial petrolera.
México registró un precio promedio de venta de la mezcla mexicana del petróleo Istmo, Maya y Olmeca de 89.491 dólares por barril resultando ingresos petroleros excedentes por 467 mil 308.35 millones de pesos, siendo superado 34.391 dólares con crecimiento de dos dígitos 62.41 por ciento el precio promedio anual de 55.10 dólares por barril autorizado para el ejercicio fiscal que concluyó el pasado 31 de diciembre del 2022.
El precio máximo de 119.62 dólares por barril de petróleo se registró el 8 de marzo del 2022 y el precio mínimo de 60.42 dólares por barril el 9 de diciembre del 2022.
En los Criterios Generales de Política Económica 2023, se tiene contemplado un precio promedio de 68.7 dólares por barril de la mezcla mexicana del Petróleo Itsmo, Maya y Olmeca, con una plataforma de producción crudo total 1.872 millones de barriles diarios de petróleo y la plataforma de exportación de crudo de 784 mil barriles diarios de petróleo y 67 mil barriles diarios de la plataforma de privados, mientras que el gas natural se espera un precio promedio de 5.6 dólares / MMBtu.
Los precios promedio internacionales del petróleo a niveles de 67.4214 dólares por barril, exigen y obligan a la obtención de resultados cualitativos y cuantitativos del análisis de sensibilidad económica sobre sus impactos positivos en el aumento de los ingresos federales y gastos públicos, mediante el seguimiento diario y valoración de las siguientes cinco variables importantes:
1. Medio punto real de crecimiento económico representa 23 mil 089.9 millones de pesos y equivale al 0.08 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al incrementarse los ingresos públicos tributarios para lograr una mayor recaudación de los siguientes: Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto al Comercio Exterior (ICE) y otros impuestos;
2. El valor adicional de un dólar en el precio del petróleo representa 13 mil 116.0 millones de pesos y equivale al 0.05 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) proveniente del incremento de los ingresos por exportaciones de petróleo más el aumento de los gastos por importación de hidrocarburos por parte de la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX);
3. La apreciación de 10 centavos en el tipo de cambio promedio representa una disminución de -4 mil 354.9 millones de pesos y equivale a -0.02 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por la apreciación del peso frente al dólar que reducirán los ingresos petroleros -5 mil 092.9 millones de pesos debido a que una proporción elevada de los mismos está asociada a las exportaciones de crudo netas de importaciones de hidrocarburos, lo cual contribuye en reducción del costo financiero por el servicio de la deuda denominada en moneda extranjera por 738.0 millones de pesos en los ingresos petroleros;
4. El incrementar 50 mil barriles diarios de extracción de petróleo crudo representan aumentos de los ingresos por 24 mil 583.1 millones de pesos que equivalen al 0.09 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de una mayor plataforma de producción de petróleo que incrementa los ingresos petroleros debido a la mayor venta de petróleo; y
5. La reducción de 100 puntos base en la tasa de interés representan un incremento del gasto no programable del Sector Público de 30 mil 218.0 millones de pesos en el costo financiero y equivale al 0.11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al disminuir el pago de intereses de la deuda a tasa variable y los costos de refinanciamiento de la deuda que está por vencer.
El análisis de sensibilidad económica sobre el impacto positivo en las estimaciones de los ingresos y el gasto ante incrementos de los precios del petróleo, será recomendable aplicar en las principales variables macroeconómicas del 31 de marzo al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2023.
Con el propósito de evitar los errores cometidos en el pasado y la excesiva corrupción plenamente demostrada y comprobada, se recomienda la creación de un Fondo Mexicano de Ahorro Petrolero para las Generaciones Futuras, a fin de hacer frente a las elasticidades en los precios internacionales del petróleos y la oferta y demanda del mercado petrolero mundial, así como la urgente necesidad de ahorrar parte de los excedentes de los ingresos petroleros para las generaciones futuras, así como evitar la plena monetización de los ingresos extraordinarios cuando hay bonanzas de precios o de cantidades y menguar los efectos de la abundancia de dólares sobre los sectores transables.
El Fondo Mexicano de Ahorro Petrolero para las Generaciones Futuras se deberá orientar fundamentalmente a mantener el equilibrio entre el mercado de los factores de producción y el mercado de los bienes y servicios en beneficio de la mayoría de la población de nuestro país y contará con su propio código de buenas prácticas de transparencia fiscal.
Con la creación del Fondo Mexicano de Ahorro Petrolero para las Generaciones Futuras se pondrá fin con la gran y grave problemática que propiciaba la alta dependencia de los ingresos petroleros desde el siglo pasado y deberá formar parte de las buenas prácticas nacionales y estrategias de política fiscal efectivas y eficientes al minimizar costos de las variaciones del gasto público a lo largo del tiempo y desvincularlo de la alta elasticidad de los ingresos del petróleo, así como maximizar la riqueza de la renta petrolera con activos financieros que permitan crear las condiciones para convertir un ingreso temporal permanente que beneficie a la mayoría de población actual y las generaciones futuras, logrando por primera vez en la historia de México la autosuficiencia energética y soberanía de los hidrocarburos.