Daniel Becker, presidente de la ABM, aseguró que el cierre de Silicon Valley y Signature Bank, en Estados Unidos, no representa un riesgo para México.
En medio del colapso de instituciones financieras en Estados Unidos como el Silicon Valley Bank y Signature Bank, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, señaló este jueves que no hay una exposición directa a estos activos, por lo que el sistema verá de lejos pasar esta crisis como en 2008 y 2009.
En conferencia de prensa dentro de la 86 Convención Bancaria, el representante del sector comentó que la banca mexicana cuenta alta liquidez, sumando un alto índice de capital, por lo que descartó que vaya a haber algún impacto.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“No hay una exposición directa a estos activos que financiaban estos famosos Silicon Valley Bank y Signature Bank, por lo tanto tenemos un sistema sólido, no está expuesto a este tipo de activos, no hay concentraciones significativas”, afirmó.
Becker reiteró que la banca cuenta con un gran nivel de liquidez, sólida, que desde hace 30 años no representa un problema para las finanzas públicas, por lo que “es muy probable que México solo lo vea pasar como la crisis de 2008 y 2009”.
El presidente de la Asociación de Bancos indicó que hasta el momento no han registrado una salida de ahorradores tras las quiebras de las firmas estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank.
Por su parte, el vicepresidente de la ABM, Adrián Otero, explicó que el modelo de la banca en México tiene una base de depositantes muy diversificada, además de que están sumamente capitalizados, algo que ha venido creciendo en los últimos años.
“Estamos vigilando muy de cerca todas las instituciones, México se ve como un país que cuenta con un sistema financiero sano, bien capitalizado y listo para soportar periodos de volatilidad”, dijo el banquero.
Asimismo, Otero consideró que las autoridades mexicanas y a nivel global están reaccionando de manera correcta.