Compra a granel: ¿puedo usar mis tuppers para reducir el consumo de plástico?

Los establecimientos que ofrezcan la compra a granel deberán aceptar el uso de recipientes reutilizables adecuados para la naturaleza del producto adquirido

A principios de año entró en vigor el impuesto a los plásticos, que es de 0,45 € por cada kilogramo de plástico de un solo uso. Por este motivo, comprar con tuppers está ganando adeptos y cada vez son más los establecimientos que ofrecen esta opción.

Aunque lo cierto es que hasta ahora ya había algunos supermercados que ofrecían la opción de compra a granel con tus propios tuppers, últimamente son cada vez más los comercios que optan por esta alternativa.

Según el artículo 9 de la normativa, los establecimientos que ofrezcan la compra a granel deberán aceptar el uso de recipientes reutilizables adecuados para la naturaleza del producto adquirido. Además, los supermercados que superen los 400 metros cuadrados deberán reservar un 20 % de su espacio a este tipo de productos.

Eso sí, los supermercados se reservan el derecho a rechazar el uso de nuestros tuppers en el caso de que no cumplan las medidas higiénicas mínimas o que no sean adecuados para el producto que llevan en su interior.

Cada establecimiento puede elegir sus propios criterios e informar de ellos al consumidor final, quedando exentos de la responsabilidad por los problemas de seguridad alimentaria que se pudieran derivar.
Por tanto, conviene lavar adecuadamente los tuppers antes de ir al supermercado para no tener ningún problema.