¿Qué es la acatisia?

El problema más grave con la acatisia es que no suele detectarse a tiempo. A veces se le confunde con otras afecciones y los síntomas se pasan por alto

La acatisia se define como un trastorno del movimiento que se caracteriza por una gran dificultad para permanecer quieto, acompañada de una sensación subjetiva de inquietud. Si la persona no se mueve, experimenta angustia o la sensación de picor, por ejemplo.

Este síndrome afecta la calidad de vida de una manera notoria. Se le ha asociado con conductas agresivas e incluso con un mayor riesgo de suicidio.

En los adultos mayores es un factor de riesgo para sufrir caídas. Se estima que la acatisia está presente entre el 20 y el 75 % de las personas que ingieren antipsicóticos.

Dependiendo del momento en el que se presenta la afección, puede ser de diferentes tipos:

  • Aguda: surge poco después de comenzar a tomar un medicamento y dura menos de 6 meses.
  • Crónica: cuando dura más de 6 meses.
  • Tardía: aparece meses o años después de haber comenzado a tomar el medicamento en cuestión.
  • Por abstinencia: se presenta durante las 6 semanas posteriores al abandono de un medicamento.

La acatisia a veces se confunde con otro trastorno llamado discinesia tardía. Esta última también es un efecto secundario de los antipsicóticos.

La diferencia entre una y la otra está en que, en la discinesia, la persona no es consciente de que se está moviendo. En la acatisia sí.