Medicina alternativa agravaría padecimiento de la columna

El médico invitó a la ciudadanía a que se haga higiene de columna

El medico ortopedista y cirujano de Columna vertebral del IMSS, Simón Almanza Mendoza, alertó que cada vez son más frecuentes los padecimientos de columna, por lo que exhortó a la población que ante cualquier dolor lumbar o de la espalda baja acudan a diagnosticarse y, eviten la medicina alternativa o las “sobadas” porque pudiera agravar el padecimiento.

“El problema es que empiezan con un dolor lumbar y tardan en ir al médico entre 4 a 5 semanas y eso es muy grave porque un padecimiento que pudo haber iniciado muy sencillo y se podría diagnosticar fácilmente, pues recurren a medicinas tradicionales o alternativas, a ponerse ungüentos y cremas esperando a que eso disminuya su dolor, que hace que el diagnóstico se retrase y se agrave el problema”, advirtió.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

También, pidió que ante los dolores de espala se eviten las “sobadas”, “perjudican porque son tratamientos, por así decirlo a ciegas y, nosotros para diagnosticar problemas de la columna tenemos que hacer estudios radiografías, tomografías o una resonancia magnética y con base a ello poder diagnosticar, en cambio cuando se hace una sobada no se ha visto cómo está todo por dentro ni el grado de lesión”.

El especialista expuso que, tan solo en el IMSS por lumbalgia hubo 40 mil consultas en el 2022, “40 mil personas en todo San Luis Potosí tuvieron un problema lumbar y de esos 40 mil cerca de 5 mil pacientes tenían un problema severo y de esos sólo se operaron entre 100 a 200 pacientes”.

Reconoció que, el problema es que el servicio de salud está muy saturado, sobre todo de pacientes que se diagnostican muy tardíos, lo cual hace que el requerimiento sea más grande y el material que se necesita más sofisticado.

“La recomendación es que todos los pacientes que empiecen con dolor lumbar dolor en la espalda baja por permanecer mucho tiempo sentados, acudan con su médico para que les hagan una valoración por medio de estudios de imagen, ya que en todas las unidades familiares del IMSS se pueden valorar y poderlos referir oportunamente porque lo más importante es diagnosticarlos a tiempo, antes de que tengan el padecimiento más severo”, solicitó.

Simón Almanza insistió que, “el problema de no atenderse a tiempo es que los problemas van progresando y haciéndose más severos. Puede ser que un padecimiento esté iniciando y no ocupe cirugía, sólo rehabilitación, medicamentos e higiene de columna, pero cuando ya el paciente tiene muchos síntomas y está muy deteriorada la calidad de vida, algunas veces ocupan operarse, intervenirse por medio de cirugías muy grandes, muy sofisticadas y sobre todo muy peligrosas”.

El medico invitó a la ciudadanía a que se haga higiene de columna, que bajen de peso y ante cualquier dolor de la zona lumbar acudan de inmediato al médico, ya que cada vez son más comunes este tipo de lesiones, pues San Luis Potosí ocupa el segundo lugar a nivel nacional, debido a que los potosinos son gente muy trabajadora, que carga mucho peso.