¿Qué es la kinesioterapia y en qué consiste?

La kinesioterapia constituye un conjunto de técnicas diseñadas para ayudar al paciente a recuperar la movilidad y la fuerza muscular. Sigue leyendo y conoce cuáles son sus beneficios

La kinesioterapia también es conocida como cinesiterapia, kinesiterapia o quinesiterapia. En todos los casos, la raíz es la misma, solo que con variaciones fonéticas u ortográficas.

El término en cuestión deriva del vocablo griego kinesis, que se traduce como “movimiento”. Con el añadido de la palabra terapia tenemos como resultado que el significado, etimológicamente hablando, sería “terapia del movimiento”.

Como tal, este conjunto de técnicas forma parte de una disciplina más amplia: la fisioterapia.
Podría decirse que la kinesioterapia consiste la aplicación en la práctica de los principios de la kinesiología. Sin embargo, su finalidad es tanto terapéutica como preventiva.

Así, al iniciar el tratamiento, el terapeuta realiza un test para valorar la calidad y el tipo de respuesta del músculo, localizando áreas disfuncionales o acciones que se ejecutan de manera incorrecta y que pueden conllevar deterioro de la salud articular, muscular y hasta ósea.

Una vez que se ha determinado el tipo de problema, el kinesioterapeuta establece un plan de abordaje.

Esta práctica no consiste en el uso de masajes, aplicación de ungüentos o vendajes. Al contrario, involucra sofisticadas técnicas (electroterapia, hidroterapia) e incluso el uso de diversos equipos, implementos, dispositivos y aparatos (como los ultrasonidos).