Peso «resiste caos» financiero de EU: Recupera terreno frente al dólar

El peso mexicano fue la moneda de países emergentes que tuvo una mayor apreciación en la jornada del martes, con 1.96 por ciento.

El peso mexicano avanzó al cierre de este martes frente al dólar, luego de un cambio en el sentimiento del mercado, al darse a conocer un descenso en la inflación de febrero para Estados Unidos.

La moneda mexicana se ubicó como la divisa de países emergentes más apreciada en la jornada, después de finalizar su cotización en los 18.6050 pesos por dólar, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico), lo que implica una apreciación de 1.96 por ciento o 37.12 centavos respecto a su cierre de la jornada anterior.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, detalló que, “la apreciación se debe a una corrección a las pérdidas observadas en sesiones previas, pues se observa una recuperación del apetito por riesgo. El mercado no cree que se esté desarrollando una crisis financiera en Estados Unidos tras la caída de Silicon Valley Bank la semana pasada.

“Asimismo, el mercado está especulando que la Reserva Federal podría concluir de forma anticipada el ciclo de incrementos a la tasa de interés, tras la publicación de la inflación de febrero que se ubicó en línea con las expectativas”, agregó la especialista.

wall street

Una revisión a la baja para la cifra de inflación, correspondientes al mes de febrero para Estados Unidos, que se ubicó en 6 por ciento a tasa anual, inyectó optimismo dentro de los mercados accionarios, los cuales avanzaron a medida que las acciones del sector bancario también reflejaron una recuperación.

En la Bolsa neoyorquina el mayor avance lo reportó el índice tecnológico de Nasdaq, con 2.14 por ciento, alcanzando las 11 mil 428.15 unidades, seguido de un aumento de 1.65 por ciento, en los 3 mil 919.29 puntos por parte del S&P 500 y un incremento de 1.06 por ciento, en los 32 mil 155.40 enteros para el Promedio Industrial Dow Jones.

“Dados los problemas bancarios, este informe no es lo suficientemente malo como para volver a poner 50 puntos base sobre la mesa, pero si la Fed quiere mantener la credibilidad sobre la inflación, entonces este informe de inflación dice que tiene que subir nuevamente la próxima semana y no dar una señal de que hayan terminado”, dijo Tom Essaye, antiguo operador de Merrill Lynch a Bloomberg.

Las operaciones dentro del mercado bursátil europeo finalizaron la sesión con ganancias de más de uno por ciento. El IBEX 35 en España repuntó 2.23 por ciento, en los 9 mil 159 puntos.