Andropausia: mitos y verdades sobre la menopausia masculina. Parte 2

Aunque también se le conoce como ‘menopausia masculina’, lo cierto de todo es que la andropausia tiene muchas diferencias con la menopausia femenina. La misma se desarrolla por la disminución de testosterona

Siguiendo con el tema del número anterior proseguimos con lo siguiente:

Verdades sobre la andropausia

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Produce impotencia en los hombres. Verdadero. Al disminuir la testosterona, el deseo sexual y la facilidad para que se produzcan erecciones decrecen. Como hemos comentado, esto no ocurre en todos con la misma intensidad.

Ciertos factores o circunstancias la pueden acelerar o ralentizar. Verdadero. Algunas enfermedades, como la obesidad, la diabetes, etcétera, hacen que el proceso ocurra más rápidamente.

Por el contrario, los buenos hábitos de vida, el ejercicio físico y un correcto descanso harán que los niveles de testosterona bajen más despacio y causando menos síntomas.

Puede producir cambios en el humor y el estado de ánimo. Verdadero. Por el hecho de que hay menos testosterona, el hombre tiende a tener un estado de ánimo decaído.

Además, si presenta otros síntomas como impotencia, esto puede generar inseguridades que se suman a ese bajo estado de ánimo.

Se pierden fuerza y vello corporal. Verdadero. Como hemos dicho, la testosterona es la principal hormona que contribuye a ambos caracteres.

Además, aumenta la acumulación de grasa y de colesterol.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de este proceso se basará en un análisis de sangre que mide la cantidad de testosterona.

Una vez confirmado el diagnóstico, el especialista decidirá el tratamiento. Existe la posibilidad de administrar la testosterona como cualquier otro medicamento.

Esto se puede hacer a través de pastillas, inyecciones, parches, entre otros. El método elegido dependerá del paciente y del médico que le trate. Ya hemos comentado que no siempre será necesario un tratamiento con testosterona.

A parte del tratamiento médico, un estilo de vida saludable siempre ayudará a paliar los síntomas. Asimismo, muchos de los síntomas se controlarán con la práctica regular de ejercicio físico, ya que este ayuda a despejar la mente, mejorar el humor y promover el descanso.