Pánico por desplome de SVB «derriba» al peso

La moneda se depreció más de 2%, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso mexicano cerró este lunes como la divisa de países emergentes que presentó mayores pérdidas, en medio de una ola de aversión al riesgo desencadenada por el desplome del Silicon Valley Bank y temores a más cierres en el sector bancario.

De acuerdo con el Banco de México, la moneda nacional se depreció 2.52 por ciento, o 46.59 centavos, con lo que el tipo de cambio se ubicó en las 18.97 unidades.

A lo largo de la sesión, el tipo de cambio alcanzó un nivel máximo de 19.17 unidades por dólar y un mínimo de 18.23 unidades por dólar.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, explicó que “la divisa mexicana se ve afectada por un incremento de la aversión al riesgo internacional, siendo la más expuesta a un riesgo sistémico del sector bancario en Estados Unidos”. En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 19.46 pesos por billete verde, según datos de Citibanamex.

Asimismo, el índice dólar (dxy), encargado de medir la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas de países principales, perdió 0.90 por ciento para ubicarse en los 103.63 puntos.

De igual manera, el índice dólar (bbdxy) retrocedió 0.68 por ciento y se colocó alrededor de las mil 245 unidades.

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se ubicó en una tasa de 9.35 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.45 por ciento.

wall street

El nerviosismo de los inversionistas luego del cierre de dos bancos estadounidenses se sumaron a las preocupaciones por parte de la Fed, además de la inflación, provocando una reevaluación sobre la dirección que deberá tomar la política monetaria.

Sin embargo, después de que la Reserva Federal anunciara un programa de financiamiento bancario para asegurar que todos los bancos tengan la capacidad de satisfacer sus obligaciones, los principales índices de Wall Street finalizaron la sesión con movimientos mixtos, siendo el Nasdaq el único en reportar un avance de 0.45 por ciento, en las 11 mil 188.84 unidades, mientras que el industrial Dow Jones bajó 0.28 por ciento, en los 31 mil 819.14 puntos y el S&P 500 cedió 0.15 por ciento, con 3 mil 855.76 enteros.

“La presión sobre los bancos frena un poco las perspectivas de las tasas, pero la acción decisiva sobre la estabilidad financiera le da a la Fed libertad para continuar con subidas de tasas; 50 puntos base en marzo no es imposible, ya que habría sido bajo una respuesta de estabilidad financiera débil y carreras en curso, pero parece muy inverosímil: todavía vemos 25 pb con una barra alta para hacer una pausa, dijo Krishna Guha, jefe de estrategia del banco central de Evercore ISI, a Bloomberg.