Aunque también se le conoce como ‘menopausia masculina’, lo cierto de todo es que la andropausia tiene muchas diferencias con la menopausia femenina. La misma se desarrolla por la disminución de testosterona
La andropausia es un fenómeno fisiológico que ocurre en los hombres a partir de cierta edad, producto de una disminución de la producción de testosterona. También se conoce como menopausia masculina, pero lo cierto es que es una condición completamente diferente a la menopausia femenina
Debido a esto, en torno a este tema se han extendido ciertos mitos que dificultan entender qué es lo que sucede en realidad y cuáles son los cambios que acarrea.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Para dejarlo claro, en este artículo vamos a repasar los aspectos más relevantes de esta condición. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la andropausia?
La andropausia es un proceso que tiene lugar en el organismo del hombre a causa de la disminución de la producción de testosterona con la edad.
La testosterona es la hormona sexual más importante en el hombre. Es la responsable de las características “masculinas”, como son el vello corporal, ciertas facciones y la musculatura.
Además, esta hormona es la encargada de mantener la producción de espermatozoides, el impulso sexual y la salud ósea en los hombres. A partir de los 40 – 45 años, los testículos, que son el principal lugar donde se produce esta hormona, comienzan a disminuir la producción de la misma.
Este es un proceso muy lento y gradual. Es posible que haya hombres a los que afecte en mayor medida y cause más sintomatología, y otros en los que pase desapercibido.
Mitos sobre la andropausia
La andropausia no existe. Falso. Como ya hemos explicado, es un proceso fisiológico que en mayor o menor medida tiene lugar en todos los hombres.
Cualquier hombre en el que disminuya el deseo sexual sufre andropausia. Falso. Siempre será necesario una evaluación correcta por parte de un especialista.
Así mismo, no a cualquier varón que comience con un cuadro de disminución de la libido se le tratará con testosterona.
Crecen los pechos. Falso. Aunque, como ya hemos comentado, hay una mayor acumulación de grasa que puede tener lugar en cualquier parte del cuerpo.