Debido a que el Servicio Metereológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitieron alertas por las próximas altas temperaturas en México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prepara un descuento para que puedas utilizar sin remordimientos los ventiladores o el sistema de aire acondicionado.
“Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso y baja probabilidad de lluvias en México”, reportó la Conagua a través de su cuenta de clima en Twitter.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
De acuerdo al organismo, en al menos 16 estados de la República Mexicana se prevén temperaturas que rebasen los 35 centígrados, mientras que en algunos de ellos podrían llegar hasta los 45 centígrados.
Con el objetivo de cuidar la economía de los mexicanos, la propia CFE tiene a disposición una tarifa de verano, la cual aplica descuentos en los recibos de la luz de ciertas viviendas.
En ese sentido, esto es posible a la Tarifa C1, la cual aplica al servicio doméstico en zonas con temperatura media mínima en verano de 30 grados centígrados.
“Esta tarifa se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, en localidades cuya temperatura media mensual en verano sea de 30 grados centígrados como mínimo. Estos servicios solo se suministrarán en baja tensión y no deberá aplicárseles ninguna otra tarifa de uso general”, señala la Comisión en su portal oficial.
Estos estados tendrán descuento en su recibo de CFE
En específico, la tarifa de descuento aplica para los siguientes estados:
- Nuevo León
- Coahuila
- Sonora
- Baja California
- Michoacán
- Tamaulipas
- Chihuahua
- Nayarit
- Colima
- Sinaloa
- San Luis Potosí
- Oaxaca
- Morelos
- Guerrero
- Hidalgo
- Chiapas
- Veracruz
- Yucatán
- Tabasco
- Campeche
El descuento al recibo de CFE en temporada de calor, dentro de los territorios señalados, se aplica de manera directa a la factura del periodo y no es necesario solicitarlo a la institución.