Ciertos estudios sugieren que los niveles altos de ansiedad inhiben la expresión de la conducta sexual de quien lo padece
Ciertos estudios sugieren que los niveles altos de ansiedad inhiben la expresión de la conducta sexual de quien lo padece. Debido a esto, muchas personas, de diferentes edades, acuden a consulta sexológica.
Además de afectar el desempeño sexual en sí mismo, la ansiedad en las relaciones sexuales también impacta de forma negativa la autoestima y la confianza en el paciente. A raíz de esto, el paciente, en lugar de encontrar placer, puede llegar al punto de evadir el sexo con el fin de no sufrir ansiedad.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Por lo general, una persona con ansiedad en las relaciones sexuales puede experimentar lo siguiente:
• Pérdida del deseo sexual.
• Anorgasmia.
• Problemas de lubricación.
• Dificultad para mantener una erección.
• Tensión muscular.
• Sensación de ahogo.
• Dificultad para respirar.
Al final, este tipo de situación termina por erosionar la relación de la pareja, sobre todo si no existe comprensión y apoyo de forma mutua, ya que los síntomas se pueden presentar, incluso, ante la sola idea de tener un encuentro sexual.
Cuál es el origen de este tipo de ansiedad?
Algunas personas deciden acudir al sexólogo o al psicólogo, dado que hay muchos factores que pueden estar ocultos detrás de esta forma de ansiedad. Por ejemplo, la persona que lo padece puede sentir complejos de algún tipo, problemas de confianza o seguridad en sí mismo, baja autoestima, entre otros.
Hay quienes no se sienten bien con la forma o el tamaño de sus genitales, lo que también causa inseguridad y, en consecuencia, ansiedad al momento de tener un encuentro con la pareja.
Por otro lado, se encuentran casos en los que la persona que sufre de ansiedad en las relaciones sexuales teme no llenar las expectativos de su compañero o temor a mostrar su desnudez.