¿Cuáles son los cambios hormonales vinculados a la menopausia?

El desarrollo biológico de las mujeres pasa por una serie de fases que delinean diferentes experiencias en la maduración de la persona, y una de las más importantes es la menopausia.

Si bien es cierto que las funciones fisiológicas femeninas no han sido estudiadas a fondo hasta el siglo pasado, en la actualidad disponemos de información muy valiosa acerca de lo que supone la menopausia para la vida de las mujeres, tanto en lo relativo a lo hormonal y fisiológico como, en algunos aspectos, en lo psicológico.

Uno de los fenómenos más importantes que encontramos durante la menopausia son los cambios hormonales, un fenómeno de gran importancia que define el modo en el que tiene lugar esta etapa de transición.

¿Qué es la menopausia?
La menopausia es el período fisiológico en la vida de las mujeres consistente en el cese permanente de la menstruación, siendo este causado por una serie de cambios hormonales muy profundos.

Esta etapa en la vida de las mujeres suele aparecer a los de los 45 a los 55 años y constituye un proceso de desequilibrios tanto a nivel orgánico y hormonal como a nivel psicológico y emocional.

La menopausia propiamente dicha está constituida por unos doce meses consecutivos en los que la mujer deja de menstruar.

Sin embargo, a nivel popular el término se concibe en su totalidad como el conjunto de procesos naturales por los que atraviesa la mujer hasta que deja de menstruar.

Los cambios hormonales más importantes tienen que ver con el declive de la segregación de ciertas sustancias en el cuerpo, entre las cuales destacan los estrógenos, la progesterona y la testosterona.

Todos estos cambios afectan, como no puede ser de otra manera, a la vida de las personas que lo experimentan, y aunque cada mujer vive la menopausia de una manera específica, existen una serie de experiencias comunes que suelen darse.