La ansiedad en las relaciones sexuales. Parte 1

La ansiedad en las relaciones sexuales tiene lugar cuando la preocupación excede al placer durante el encuentro íntimo. Si no se controla a tiempo, afecta de manera considerable la vida íntima de la pareja

La ansiedad en las relaciones sexuales puede estar presente cuando uno de los componentes de la pareja siente mayor preocupación que disfrute durante el encuentro íntimo.

En un contexto normal, todos los seres humanos necesitamos vivir con un poco de ansiedad , ya que es una emoción que nos permite estar en alerta ante cualquier situación de amenaza o peligro.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Es decir, puede funcionar como un mecanismo adaptativo de supervivencia.
Sin embargo, algunas veces puede exceder en tiempo, y no en todos los casos puede ser real la preocupación que le antecede. Es entonces cuando se comienza a considerar que algo no anda bien.

De ser así, puede ser necesaria la intervención de un psicólogo o especialista de la salud mental, pues muchas veces se requiere un tratamiento específico para que su impacto no reduzca la calidad de vida.

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando la ansiedad se traslada al ámbito sexual? En un principio, puede parecer normal. No obstante, si no se controla de manera oportuna, puede paralizar a la persona.

La ansiedad en las relaciones sexuales
La ansiedad en las relaciones sexuales puede tener lugar justo antes del encuentro sexual, o en el mismo instante.

Lo cierto es que esto no permite que la persona pueda disfrutar del momento con su pareja.
Aunque puede ocurrir durante las primeras relaciones, también puede tener lugar a cualquier edad de la persona, sobre todo si ha tenido un cambio de pareja o un período de abstinencia.

Por esta razón, al momento de tratar la ansiedad en las relaciones sexuales, la edad no es lo único relevante, sino el análisis de múltiples factores.

Muchas veces se piensa que por tener más edad se ha adquirido más experiencia en el terreno sexual, y con ello más seguridad, pero esto no siempre funciona así.

Hay quienes han tenido experiencias sexuales insatisfactorias y, en consecuencia, sienten ansiedad en la intimidad.