10 datos sobre la antigua reina egipcia Nefertiti

El nombre de Nefertiti ha persistido porque la evidencia escrita sugiere que tuvo un papel excepcionalmente influyente como esposa y reina en la corte

El busto de Nefertiti es uno de los iconos más famosos del Antiguo Egipto, sin embargo, la reina misma todavía está envuelta en misterio e intriga. Como consorte del faraón Akhenaton, la pareja gobernó desde 1353 hasta 1336 aC durante uno de los períodos más polémicos de la historia cultural de Egipto.

En este momento, el faraón Akhenaton remodeló la religión de Egipto en torno a la adoración del dios sol Atón y trasladó la capital del imperio a Amarna.

Aunque no era faraón, el nombre de Nefertiti ha persistido porque la evidencia escrita sugiere que tuvo un papel excepcionalmente influyente como esposa y reina en la corte.

Los historiadores han deducido que Nefertiti fue un importante defensor del movimiento religioso y cultural de Akhenaton. Ella representaba el elemento femenino de Atón mientras que su esposo representaba al masculino, y ambos actuaban como un puente entre Atón y el pueblo egipcio. El busto de Nefertiti se identifica como su semejanza debido a la característica corona azul, que lleva en todas las demás representaciones inscritas de ella.

Se cree que la escultura de piedra caliza fue completada por el artista Thutmosis en 1345 a. Tras su descubrimiento en 1912, el retrato inmortalizó a Nefertiti como el símbolo de la belleza femenina ideal y sigue siendo una atracción popular en el Neues Museum de Berlín.

A pesar de la poca evidencia sobreviviente que tenemos de Nefertiti, hay suficiente para construir una imagen de la notable mujer que tuvo un impacto en el mundo antiguo. Para obtener una comprensión más profunda de la reina Nefertiti, siga leyendo para conocer 11 hechos sobre su vida.

NEFERTITI ERA UNA REINA ADOLESCENTE
Como era de esperar para la época, Nefertiti tenía quince años cuando se casó con Amunhotep IV, de dieciséis años, y asumió el trono como reina consorte. En su quinto año de reinado, el faraón comenzó su movimiento religioso y se renombró a sí mismo Akenatón.

AKHENATON Y NEFERTITI CONSTRUYERON UNA NUEVA CIUDAD
Con la fundación de su nueva religión monoteísta adorando al dios sol Atón, Nefertiti y Akhenaton se separaron aún más del «antiguo reinado» del Antiguo Egipto y construyeron una nueva capital llamada Amarna.

NEFERTITI PODRÍA HABER SIDO DE HERENCIA REAL
La paternidad de Nefertiti se conjetura principalmente con dos teorías prevalecientes. Algunos historiadores creen que su padre era Ay, quien fue un importante consejero de la familia real, incluido el futuro esposo de Nefertiti. (Ay incluso se convirtió en faraón después de la muerte del rey Tutankamón en 1323 aC). Otros académicos especulan que Nefertiti era una princesa del reino de Mitanni en el norte de Siria.

Sabemos que Nefertiti tenía una hermana menor llamada Mutbenret (o Mutnodjemet), que se menciona en el arte sobreviviente de Amarna.

TUVO MUCHOS TÍTULOS
Como la mayoría de la realeza, Nefertiti tuvo muchos títulos durante su tiempo en el poder, incluyendo:
• Princesa heredera
• Grande de alabanzas
• Señora de Gracia
• Dulce de amor
• Señora de las Dos Tierras
• Esposa del Rey Principal
• Su amada
• Esposa del Gran Rey
• Señora de todas las mujeres
• Señora del Alto y Bajo Egipto

NEFERTITI HIZO HONOR A SU NOMBRE
Nefertiti nació en 1370 aC en la ciudad egipcia de Tebas. Su nombre en inglés significa «la mujer hermosa ha venido». Cuando ella y su esposo Akhenaton iniciaron el cambio en la religión de Egipto, Nefertiti adoptó el nombre adicional de Neferneferuaten.

En conjunto, su nombre completo significa «hermosas son las bellezas de Atón, una mujer hermosa ha venido». Según las imágenes sobrevivientes de Nefertiti, tenía belleza en abundancia.

ELLA GOBERNÓ DURANTE EL PERÍODO MÁS RICO DE LA HISTORIA DEL ANTIGUO EGIPTO
Akhenaton y Nefertiti gobernaron durante el período posiblemente más rico de la historia del Antiguo Egipto.

Durante el reinado de Akenatón, la nueva capital de Amarna logró un auge artístico, distinto de cualquier otra época en Egipto.

El estilo Amarna mostraba movimiento y figuras de proporciones más exageradas, con manos y pies alargados. Las representaciones de Akhenaton durante este tiempo le dan atributos claramente femeninos con caderas anchas y senos prominentes.

ERA UNA ESPOSA PODEROSA
Nefertiti fue la consorte favorita, o Gran Esposa Real, de Akhenaton desde el comienzo de su reinado. Según los registros históricos, Nefertiti tuvo seis hijas con Akhenaton con los nombres de Meritaten, Meketaten, Ankhes-en-pa-aten, Neferneferuaten-tasherit, Neferneferure y Setepenre. A pesar de no tener hijos, el arte de Amarna representa a la pareja real como teniendo una relación fuerte y amorosa.

Nefertiti también se muestra en una variedad de papeles, incluyendo conducir carros, asistir a actos ceremoniales con Akhenaton y golpear a los enemigos.

ELLA ERA AMADA Y ODIADA.
Aunque Nefertiti y Akhenaton gobernaron el Antiguo Egipto en un momento de riqueza sin precedentes, su nueva religión desestabilizó el imperio. Como reina, Nefertiti fue amada por algunos por su carisma y gracia. Sin embargo, también fue odiada en gran medida debido a su importante papel religioso en el culto de Aten.

NEFERTITI POSIBLEMENTE GOBERNÓ COMO FARAÓN DESPUÉS DE LA MUERTE DE SU MARIDO
Las circunstancias que rodearon la muerte de Nefertiti son un misterio, ya que su nombre desaparece del registro histórico alrededor del año 12 del reinado de 17 años de Akhenaton.

Una teoría popular sugiere que Nefertiti abandonó su antiguo título en ese momento y se convirtió en un corregente oficial bajo el nombre de Neferneferuaten.

Algunos también proponen que Nefertiti en realidad sirvió como la faraona Neferneferuaten, que los egiptólogos saben que era una gobernante que gobernó hacia el final del período de Amarna.

DOS DE SUS HIJAS SE CONVIRTIERON EN REINAS EGIPCIAS
Nefertiti y Akhenaton tuvieron seis hijas conocidas: Meritaten, Meketaten, Ankesenpaaten (más tarde conocido como Ankhesanamun), Neferneferuagen Tasherit, Neferneferure y Setepenre. Si bien no tenemos registros sustanciales de todas las princesas, los historiadores saben que dos de ellas sirvieron como reinas de Egipto.

Meritaten, cuyo nombre significa «Ella que es amada por Atón», se convirtió en la Gran Esposa Real del Faraón Smenkhkare. Después de su muerte, incluso podría haber servido como una mujer rey bajo el nombre de Neferneferuaten, la misma figura que algunos egiptólogos especulan que era Nefertiti

La otra hija de Nefertiti, Ankesenenpaaten se convirtió en Ankhesanamun después de la muerte de su padre, lo que refleja el regreso de Egipto al politeísmo. Algún tiempo después de los cortos reinados del rey Smenkhkare y Neferneferuaten, se casó con su medio hermano Tutankamón, convirtiéndose en la Gran Esposa Real.