Estados recibieron rescate federal por 8 billones 485 mil 425.65 millones de pesos y equivalen a la transferencia de 5 mil 575.18 millones de pesos diarios durante 2018-2023
Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a un cuantioso monto de 24 billones 363 mil 034.57 millones de pesos que equivalen a una captación promedio de 16 mil 007.25 millones de pesos diarios y los gastos federalizados transferidos a las 32 entidades federativas y municipios que constituyen su principal fuente de ingresos y son fundamentales para financiar sus estrategias y programas de desarrollo, tendrán que ser demostrados y comprobados ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por un monto total de 8 billones 485 mil 425.65 millones de pesos y equivalen a la transferencia de 5 mil 575.18 millones de pesos diarios, mismos que permitieron rescatar a los gobiernos de los estados y sus municipios en el período comprendido del 1º. de diciembre de 2018 al 31 de enero del 2023.
Es importante destacar que los cuantiosos recursos federales destinados a rescatar los estados son equivalentes al 58.02 por ciento del total de ingresos tributarios no petroleros por un monto de 14 billones 624 mil 801.53 millones de pesos y representan 60.57 por ciento de la recaudación federal participable por 14 billones 009 mil 042.31 millones de pesos durante la presente administración pública federal, mismos que superaron a los registrados durante 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
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La reforma constitucional de prohibir las exenciones y condonaciones de impuestos federales, tiene una relación directa con el incremento de confianza en la actual administración pública federal, misma que se demuestra y comprueba plenamente con las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del padrón han sido de 16 millones 318 mil 135 nuevas inscripciones para alcanzar la máxima cantidad de 82 millones 455 mil 265 contribuyentes con el mayor crecimiento de dos dígitos 24,67 por ciento desde el siglo pasado hasta el presente milenio, de los cuales el 58.61 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 38.41 por ciento en personas físicas, 2.86 por ciento en personas morales, 0.10 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.01 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales.
Los cuantiosísimos ingresos provenientes de la recaudación federal participable permitieron a todos los gobiernos de estados y municipios de México disponer en sus cuentas de cheques con los recursos federales suficientes por una cantidad de 3 billones 869 mil 669.64 millones de pesos de Participaciones Federales que concentran la primera posición con el 45.60 por ciento del total transferido por la propia Tesorería de la Federación (TESOFE).
Los recursos de las Participaciones Federales incluyen el Fondo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Fondo de Fiscalización, Fondo de Fomento Municipal, Incentivos Económicos a los gobiernos estatales y municipales, Impuesto Especial de Producción de Servicios (IEPS) de Gasolinas, Impuesto Especial de Producción de Servicios (IEPS), Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Recaudación Federal Participable del 0.136, Fondo de Extracción de Hidrocarburos, Fondo de Compensación de Repecos e Intermedios, Municipios por los que se exportan los hidrocarburos y Tenencia Federal.
La segunda fuente de recursos federalizados que se han entregado a los gobiernos de los estados y municipios son por concepto de Aportaciones Federales ascendiendo a 3 billones 477 mil 728.58 millones de pesos con una contribución del 40.98 por ciento del total autorizado, incluyendo al Ramo 25 Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos.
En la tercera posición se encuentran los convenios de coordinación fiscal con los gobiernos de los estados y municipios por un monto de 645 mil 356.19 millones de pesos que participan con el 7.61 por ciento del monto total.
La cuarta posición le corresponde al gasto federalizado por subsidios que asciende a una cantidad de 492 mil 671.24 millones de pesos del monto total que representan el 5.81 por ciento, incluyendo los recursos ministrados al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), al Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES), así como el resto de subsidios entregados a entidades federativas y municipios a través del Ramo Provisiones Salariales y Económicas (Ramo 23) y otros ramos de la Administración Pública Centralizada, que se destinan para apoyar el desarrollo regional, conforme a lo establecido en las disposiciones jurídicas aplicables y que se ejercen de acuerdo a lo señalado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El Gobierno Federal en cumplimiento con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, realizó las transferencias a las 32 entidades federativas de país que incluye la compensación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), a fin de cubrir las diferencias entre las participaciones en ingresos federales observadas que derivan del comportamiento real de la actividad económica y las presupuestadas, con lo que se garantizó cualquier afectación en la recaudación federal participable.
Los recursos federales del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) se orientaron a resarcir y cubrir cualquier fluctuación del flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica y social, siendo el mecanismo de compensación que garantizará las participaciones federales autorizadas al Gobierno Federal por parte de la Cámara de Diputados, a pesar de los efectos económicos de la Pandemia del Coronavirus, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la tensión China-Taiwán, la anexión a Rusia de cuatro territorios de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, y los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte que alertaron la evacuación de Aomori y Hokkaido en Japón y el intercambio con Corea del Sur, como la represión social en Perú y los intentos golpistas en Brasil, provocaron el desplome de los sistemas de recaudación a nivel mundial, mientras que en México se incrementaron los recursos federales transferidos a las 32 entidades federativa de la República Mexicana.
En la fiscalización del gasto federalizado se incluye a las transferencias de recursos del Gobierno Federal a las 32 entidades federativas y 2 mil 453 municipios por un cuantioso monto de 8 billones 485 mil 425.65 millones de pesos que fueron transferidos por la Tesorería de la Federación (TESOFE) a las cuentas de cheques a nombre de los Gobiernos de los Estados y Ayuntamientos que equivalen de 5 mil 575.18 millones de pesos diariamente, mismos que deben demostrar y comprobar plenamente el adecuado, correcto y oportuno ejercicio del gasto público federal transferido.La Procuraduría Fiscal de la Federación suscribió un convenio de colaboración con las 32 entidades federativas, a través de sus procuradurías fiscales estatales o instituciones homólogas, en aras de fortalecer sus labores de inspección para determinar posibles infracciones fiscales y financieras que pudieran dar lugar a la denuncia o querellas por hechos irregulares con apariencia de delitos.
El objetivo consiste en generar un mecanismo legal que permita recabar, integrar, complementar y fortalecer las investigaciones competentes de las dependencias, con base en su política fiscal penal.
La colaboración estrecha y generación de estrategias en materia de combate a la evasión y defraudación fiscal, se encuentra enfocada a la obtención de información relevante de cada entidad federativa y su interacción con la Federación, en beneficio del pueblo de México.
La debida justificación y comprobación del ejercicio del gasto federal que ha sido transferido vía participaciones, aportaciones, subsidios y convenios federales, se tendrán que llevar a cabo por las 32 entidades federativas y 2 mil 453 municipios a más tardar el próximo 31 de marzo del 2023.
Los resultados definitivos del Producto Interno Bruto (PIB) muestran que México rebasó las estimaciones de crecimiento económico anual de todos los organismos internacionales, instituciones financieras y bancarias, ejecutivos de finanzas y dirigentes políticos de alianzas de partidos opositores, debido al incremento del 3.1 por ciento anual, siendo del 3.3 por ciento en las actividades secundarias, 2.8 por ciento en actividades terciarias y 2.8 por ciento en actividades primarias al cierre del ejercicio fiscal del 2022.
Las estimaciones de crecimiento económico que fueran rebasadas por México, eran de 1.30 por ciento de Citibanamex, 1.20 por ciento de BBVA, 1.76 por ciento en promedio de diversas Instituciones Financieras, 1.70 por ciento del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), 2.0 por ciento del Fondo Monetario Internacional (FMI), 1.70 por ciento del Banco Mundial (BM), 1.90 por ciento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 1.70 por ciento de la CEPAL-ONU y tasas negativas de crecimiento por parte de todos los dirigentes políticos de alianzas de partidos opositores.
México se ubica como la sexta potencia mundial con mejor evolución económica, en base al estudio sobre los 34 países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), relativo a las políticas para una vida mejor.