Confianza del consumidor se modera en febrero

Con este incremento en el optimismo económico, el indicador se ubicó en 44.8 unidades

La confianza del consumidor sobre la economía avanzó en febrero, pero a un ritmo moderado de 0.5 unidades respecto a enero, mes en el que repuntó 1.5 puntos, de acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor del INEGI.

Con este incremento en el optimismo económico, el indicador se ubicó en 44.8 unidades, su mejor lectura en 15 meses, pues en noviembre del 2021 llegó a 46.3 puntos, según cifras desestacionalizadas.
De los cinco rubros que mide el Instituto, cuatro rubros presentaron avances mensuales.

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El pesimismo se observó en las expectativas sobre la ‘Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual’ que cayó por primera vez en cinco meses con 0.9 unidades en febrero, para situarse en 56.1 enteros.

En contraste, donde se observó un mayor optimismo fue en las ‘Posibilidades en el momento actual, comparadas con las de hace un año, para la compra de muebles, televisor, lavadora o electrodomésticos’, con 2.5 unidades, su mayor alza en 15 meses para alcanzar las 29.3 unidades.

También ven con mayor optimismo la ‘Situación económica actual del país, respecto a la de hace un año’. Este rubro subió 1.1 unidades, a 41.3 puntos; mientras que la ‘Percepción sobre la economía familiar, comparada con la de hace un año’ mejoró en 0.3 unidades, a 49.0 puntos.

Con un menor optimismo, la ‘Situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual’ tuvo un leve avance de 0.1 puntos, a 48.5 unidades.

En términos anuales, el Indicador de Confianza del Consumidor tuvo un incremento de 1.7 puntos, su segundo mes al alza, tras siete meses con retrocesos, indicó el Instituto.

De los indicadores complementarios, en el que se observó mayor pesimismo fue la ‘Situación económica personal esperada dentro de 12 meses’, con un descenso mensual de 1.2 unidades en febrero.

En contraste, donde hay un mayor optimismo es en el comportamiento de los precios en los siguientes 12 meses, con 0.9 unidades.

“Este incremento significa que los hogares consideran que los precios disminuirán o aumentarán menos en los próximos 12 meses”, de acuerdo con el INEGI.