¿Qué es un parche anticonceptivo y cómo funciona? Parte 1

Es un parche de plástico delgado, cuadrado, el cual se pega a la piel y libera hormonas similares a las que produce la mujer, inhibiendo la ovulación y haciendo más espeso el moco del cuello del útero

El parche anticonceptivo es un método para prevenir embarazos no deseados.
Se puede colocar en distintas partes del cuerpo, ya sea en el vientre, en los glúteos, en la espalda o en el brazo.

Su principio de funcionamiento es similar al de la píldora, ya que libera hormonas como el estrógeno y la progestina.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Siempre y cuando se use de manera adecuada, se considera efectivo. No obstante, hay algunos factores que pueden afectar su eficacia. ¿Quieres saber más al respecto? Te contamos cómo funciona, cuáles son sus posibles efectos secundarios y en qué casos está contraindicado su uso.

Parche anticonceptivo: para qué se usa y cómo funciona

Existen varios métodos para prevenir embarazos no deseados, tanto para los hombres como para las mujeres. Entre los más utilizados están las siguientes opciones:
Condón.
Diafragma.
Píldora.
Anillo vaginal.
DIU de cobre.

De manera particular, el «parche anticonceptivo» o «transdérmico» se encuentra entre los llamados «métodos hormonales ». Esto quiere decir que su principio de funcionamiento se basa en la liberación de estrógeno y progestina, que es una forma sintética de la progesterona.

Se trata de una pequeña placa cuadrada, compuesta por varias capas. Se puede colocar en distintas partes del cuerpo, como el vientre, los glúteos, la espalda o el brazo. Una vez en contacto con el cuerpo, las hormonas se absorben a través de la piel y pasan al torrente sanguíneo.

Con todo esto, se busca lo siguiente:
Impedir que los ovarios liberen óvulos.
Espesar el moco cervical para dificultar el desplazamiento de los espermatozoides.
Adelgazar las paredes del útero para evitar la implantación de un óvulo fecundado.
Por tanto, este método anticonceptivo puede ayudar a evitar un embarazo no deseado. No obstante, es oportuno aclarar que no protege contra enfermedades de transmisión sexual.