Reabren Templo San Francisco de Asís en Guadalajara tras siete años cerrado

Después de permanecer cerrado desde 2016, reabren tempo San Francisco, recinto histórico en Guadalajara

Con la entrega de placas de agradecimiento a los peritos que brindaron asesoría y hermanos de la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago en México A. R. (Ordo Fratrum Minorum OFM), que han estado al pendiente de los trabajos de restauración que a lo largo de siete años ha experimentado el templo de San Francisco de Asís debido a los daños sufridos por las obras de la L3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) finalizó la misa de reapertura del histórico recinto que se celebró este mediodía.

De acuerdo con Fray Gabriel Cardiel director de Templo de San Francisco, a partir de mañana domingo la invitación queda abierta a todos los feligreses que deseen asistir.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“A admirar de nuevo este templo que permaneció cerrado desde 2016. Solo estaremos vigilando que la ocupación sea del 50 por ciento de su capacidad, también para prevenir contagios de covid-19”.

El sacerdote detalló que dicho porcentaje es equivalente a 75 u 80 personas.

Fray Ángel Gabino Gutiérrez Martínez, Ministro de la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago en México, compartió al final de la misa de reapertura de hoy que después de percatarse que el sismo del 19 de septiembre de 2022 no afectó el templo de San Francisco.

El sacerdote detalló que falta hacer limpieza de alguna maleza detectada en la azotea, remozamiento de las puertas y limpieza de cantera, dijo que han continuado con las gestiones ante autoridades correspondientes para conseguir fondos y subsanar esos detalles de mantenimiento.

Por otro lado Miguel Zarate, colaborador de Milenio Jalisco y regidor de Guadalajara acudió en representación del Ayuntamiento y dijo estar feliz de que vuelva a reabrirse un recinto que es patrimonio histórico y artístico.

“Feliz por la reapertura, es un recinto histórico y artístico, edificado que es patrimonio de todos los tapatíos y que es un elemento más de presunción para que la gente conozca a lo que es Guadalajara, creo que los templos de San Francisco y Aránzazu son la joya de la Corona de Paseo Alcalde.

No evadimos la responsabilidad, acompañamos a los franciscanos en sus constantes solicitudes de información a las instancias implicadas de los tres órdenes de gobierno como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Gobierno de Estado y seguiremos brindando ese acompañamiento”.