FATUO
“Lleno de presunción o vanidad infundada y ridícula; falto de razón o de entendimiento”
Tomado del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
La hoguera de las vanidades fue un hecho histórico sucedido en la Ciudad de Florencia Italia en los últimos años del siglo XV, donde se quemaron por autoridades religiosas en una gran pira los elementos -considerados fatuos-, del carnaval de la época.
Cuatro siglos después, fue titulo de una novela y una película; Tom Wolfe, autor de la novela, narra en ella la interrelación social de los millonarios ejecutivos de los ochentas y noventas, teniendo como marco una sociedad hipócrita que responde conforme a su conveniencia; trata de explicar lo inútiles que resultan el dinero, fama y poder cuando las circunstancias se alinean en contra.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Como en cualquier sociedad del mundo, la Capital Potosina no se escapa a su propia hoguera de las vanidades, todo es imagen, pose y apellido; se busca en los arcones tocayos de prosapia, para hacerlos parientes lejanos y darle lustre al nombre con la intención de encajar.
Las redes sociales sin duda son la hoguera más grande de nuestro tiempo, cual fuego fatuo, mientras más likes y seguidores tengas, alcanzas fama, lugar y poder, incides en muchos sin importar el contenido de lo que hagas o digas. Esta hoguera incluso se ha transformado en estrategia política a efecto de consolidar imágenes de ganar adeptos.
Desde mi particular punto de vista, el Alcalde capitalino Enrique Galindo opto por esa estrategia para tratar de no bajar su perfil, ante un Gobernador que con hechos de inversión y obra pública, ha incrementado imagen y presencia política en la Capital del estado, con el claro fin de ganar este activo político en la elección del 24.
Así a cada inauguración de obra, anuncio de inversión o actividad de apoyo social del Gobernador en el Municipio de San Luis, el Alcalde Galindo ha respondido con una imagen, por lo que se han vuelto comunes las sefies, reels, historias, etc., en todas las redes.
El primer paso que dio el Alcalde fue pretender hacer efectivo el aforismo rochacorderista de que “quien gobierna la Capital, gobierna San Luis”, reformando para ello la estructura municipal a efecto de tener secretarías y subsecretarías (me cuentan, cercanos a la administración, que hasta subsecretario de gobierno hay).
Al paso de los días y al enfrentar su realidad de falta de recursos y por lo tanto de obras y acciones, sus asesores le recomendaron mucho discurso e imagen; así lleva 2 giras a España, desde luego con las fotos respectivas con el funcionario necesario que atestigüe, firme o manifieste que San Luis es un buen lugar y su Alcalde si trabaja.
Lo último y casualmente después del anuncio de la nueva planta de BMW en tierras tuneras, por parte del Presidente y el Gobernador, sus videos con Ebrard, Eugenio Derbez y otros políticos y artistas para “promocionar san Luis” o su foto entrando a la Oficina de su amigo – escribe el- Omar García Harfuch Secretario de Seguridad de la CDMX.
Vaya púes, creo la persona que lo asesora se está equivocando.
- Quien gobierna la Capital solo eso hace, no es más pero tampoco menos, es cuestión de darse su lugar y entender el espacio que se ocupa, retos en la ciudad hay muchos y que no cuestan tanto, tales como tenerla limpia, iluminada y bacheada, por decir algunos.
- No se requiere aumentar impuestos, es mejor ser eficiente en recaudación y distribución del recurso público.
- La austeridad.
- Pero sobre todo entender que a un hombre de estado
no lo hace la competencia en “me gusta”, seguidores en redes o comentarios alcanzados, lo hace su proyecto y habilidad efectiva para enfrentar retos, entender su entorno. - Hablando de esto, aparecer con Marcelo Ebrard dicen que fue un mensaje de doble vía, para el Canciller Ebrard decir que aglutina a actores políticos de todos los partidos y para Galindo que el puede ser fuente de votos para el Presidente y MORENA en San Luis sin tener que pasar por el Gobernador Gallardo. Mal calculo el de ambos a Ebrard le debieron de decir que los votos con los que gano Galindo Cevallos son los del PAN (93 mi) y a Galindo le deben recordar que su pretendida reelección va a ser una contienda seria y a fondo, pues el Gobernador Gallardo desde luego quiere quedarse, para su Partido y los suyos, la Alcaldía de la Capital. Por lo que el amague no es la vía.
- Visitar a Omar García tampoco es un buen mensaje; García Harfuch acaba de anunciar que no compite por la CDMX, esto no es casual a el no lo ve bien el Presidente López Obrador por la relación, no se si actual o no, con García Luna. Así que tampoco atinaron sus asesores con ese mensaje.
- Recordemos que las redes son elementos momentáneos, que un día nos hacen héroes y cuando dejas de pagarlas seguramente serás villano.