Excedieron ingresos federales

Recaudación de ingresos federales por 24 billones 363 mil 034.57 millones de pesos que equivalen 16 mil 007.22 millones de pesos diarios en actual administración federal

Los ingresos presupuestarios del sector público federal ascendieron a un cuantioso monto de 24 billones 363 mil 034.57 millones de pesos que equivalen a una captación promedio de 16 mil 007.25 millones de pesos diarios y los ingresos petroleros fueron de 4 billones 375 mil 872.08 millones de pesos con un promedio de 2 mil 875.08 millones de pesos diarios y una participación del 17.96 por ciento de los ingresos totales en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de enero del 2023.

Las finanzas públicas maximizaron los ingresos no petroleros que se encuentran directamente vinculados a las actividades económicas al registrar 19 billones 987 mil 162.49 millones de pesos que equivalen a 13 mil 132.17 millones de pesos diarios con una concentración del 82.04 por ciento del total nacional.

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En la reconfiguración del Sistema de Recaudación Federal en México se concentra el 60.0 por ciento en Ingresos Tributarios por un monto de 14 billones 624 mil 801.53 millones de pesos que equivalen a 9 mil 608.94 millones de pesos por día y 40.0 por ciento en Ingresos No Tributarios que ascendieron a 9 billones 738 mil 233.04 millones de pesos con 6 mil 398.31 millones de pesos cada 24 horas.

Es importante destacar que la reforma constitucional de prohibir las exenciones y condonaciones de impuestos federales, tiene una relación directa con el incremento de confianza en la actual administración pública federal, misma que se demuestra y comprueba plenamente con las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del padrón han sido de 16 millones 318 mil 135 nuevas inscripciones para alcanzar la máxima cantidad de contribuyentes desde el siglo pasado hasta el presente milenio, de los cuales el 58.61 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 38.41 por ciento en personas físicas, 2.86 por ciento en personas morales, 0.10 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.01 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales.

El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la tensión China-Taiwán, la anexión a Rusia de cuatro territorios de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, y los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte que alertaron la evacuación de Aomori y Hokkaido en Japón y el intercambio con Corea del Sur, como la represión social en Perú y los intentos golpistas en Brasil, provocaron el desplome de los sistemas recaudatorios de la mayoría de los países del mundo, mientras que en México se fortalecieron los ingresos federales por 24 billones 363 mil 034.57 millones de pesos que equivalen a una captación promedio de 16 mil 007.25 millones de pesos diarios, obteniendo una calificación aprobatoria que demuestran y comprueban plenamente mi quincuagésima prospectiva ininterrumpidamente al alcanzar la máxima eficiencia y eficacia recaudatoria en nuestro país.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es la primera fuente de ingresos tributarios que concentran el 54.89 por ciento del total al lograr una recaudación por 8 billones 025 mil 924.53 millones de pesos que equivalen a 5 mil 273.27 millones de pesos por día, lo cual se demuestra y comprueba con la reincorporación de 58 millones 349 mil 353 ocupados que representan 97.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

En el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se obtuvieron 4 billones 455 mil 760.65 millones de pesos que equivalen a una recaudación diariamente de 2 mil 927.57 millones de pesos, ocupando el segundo lugar con el 30.48 por ciento de los ingresos tributarios que demuestra y comprueba el incremento del consumo y mejoramiento del poder de compra de la mayoría de la población mexicana.

El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) fue del orden de 1 billón 514 mil 104.29 millones de pesos que equivalen a 994 mil 810 millones de pesos al día y participaron con el 10.36 por ciento al ocupar el tercer lugar del total de ingresos federales tributarios que demuestran y comprueban la ampliación de la capacidad de la planta productiva, crecimiento de la producción y aumento de los servicios de exportación.

La recaudación del Impuesto General de Importaciones (IGI) ocupo la cuarta posición de los ingresos tributarios con una participación del 2.09 por ciento al generar 305 mil 484.89 millones de pesos que equivalen a 200.71 millones de pesos cada 24 horas de operación aduanera se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico por 4 billones 061 mil 874.62 millones de dólares equivalente a 2 mil 668.77 millones de dólares diarios en actual administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 99 mil 310.60 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, demostrando el comprobando el efecto multiplicador del comercio exterior de cada 7.44 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 92.56 pesos de ingresos de los impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración pública de Enrique Peña Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.

Es importante destacar el incremento porcentual anual de 25.6 en las exportaciones totales mexicanas al multiplicarse dos dígitos: automotrices 64.9, manufactureras 28.3, no petroleras 26.9, no automotrices 13.8, mientras que crecieron un dígito las agropecuarias 9.8, extractivas 9.6y 8.9 petroleras.

La recaudación del Impuesto por la actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos (IEEH) ascendió a un monto de 27 mil 977.03 millones de pesos que equivalen a 18.38 millones de pesos diariamente y participan con 0.19 por ciento del total de ingresos tributarios al ocupar la sexta posición.

Los resultados definitivos del Producto Interno Bruto (PIB) muestran que México rebasó las estimaciones de crecimiento económico anual de todos los organismos internacionales, instituciones financieras y bancarias, ejecutivos de finanzas y dirigentes políticos de alianzas de partidos opositores, debido al incremento del 3.1 por ciento anual, siendo del 3.3 por ciento en las actividades secundarias, 2.8 por ciento en actividades terciarias y 2.8 por ciento en actividades primarias al cierre del ejercicio fiscal del 2022.

Las estimaciones de crecimiento económico que fueran rebasadas por México, eran de 1.30 por ciento de Citibanamex, 1.20 por ciento de BBVA, 1.76 por ciento en promedio de diversas Instituciones Financieras, 1.70 por ciento del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), 2.0 por ciento del Fondo Monetario Internacional (FMI), 1.70 por ciento del Banco Mundial (BM), 1.90 por ciento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 1.70 por ciento de la CEPAL-ONU y tasas negativas de crecimiento por parte de todos los dirigentes políticos de alianzas de partidos opositores.

La estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para generar condiciones favorables en la reactivación económica y social se realiza sin aumentar ni crear nuevos impuestos, disminuir los impuestos federales a los contribuyentes fronterizos, cero endeudamientos externos, ampliación de la base de contribuyentes de abajo hacia arriba, reducción de gastos innecesarios, minimización de los precios de los bienes públicos, estricta austeridad del gobierno federal, subastas exitosas, abatir el robo de hidrocarburos, incrementar la producción petrolera, ampliar la capacidad de refinación de gasolinas, ofrecer los precios más bajo a los consumidores, comprar activos internacionales de refinación, eliminar las exenciones y megadevoluciones fiscales, mantener la apreciación del peso mexicano, incrementar la inversión, promover el empleo, aumentar la producción e incrementar las exportaciones, así como mejorar las condiciones de vida y bienestar social en la actual administración federal.

Los resultados alcanzados permitieron el reconocimiento de México al recibir el Premio de Liability Management Deal of the Year, Mérito Aduanero a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) por parte de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Premio Bono Nicho de Mercado otorgado por la International Financing Review, calificación para la deuda soberana de México por las agencias Kroll Bond Rating Agency (KBRA),DBRS Morningstar y Fitch Ratings, Recibe México Premio Anual de Financiamiento Soberano, R&I mejoró la perspectiva crediticia de México a estable y ratificó su calificación en BBB+, otorgamiento a dos mexicanos con nombramientos de Directores Globales del Banco Mundial (BM), premios LatinFinance en las categorías Operación Soberana del Año en Moneda Local y Bono Soberano del Año, y ubicar a México como la sexta potencia mundial con mejor evolución económica, en base al estudio sobre los 34 países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), relativo a las políticas para una vida mejor.

El desempeño económico de México, incluye los siguientes indicadores: Crecimiento del Producto Interno Bruto, Inflación, Mercado Cambiario y Deuda Pública, superando a los siguientes países en orden de importancia: Canadá, Japón, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Colombia, Noruega, Turquía, Luxemburgo, Islandia, Países Bajos, Estados Unidos, Austria, Corea del Sur y Chile. El continuar las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del Padrón Nacional de Contribuyentes permitirán obtener mayores ingresos públicos federales en el quinto año de la presente administración pública federal por 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos que equivalen a una captación promedio de 22 mil 738.76 millones de pesos diarios, con la prospectiva de superar el ingreso federal acumulado de 32 billones 039 mil 645.27 millones de pesos, misma que será la mayor recaudación en la historia de las finanzas públicas en nuestro país al cierre del 31 de diciembre del 2023.