Celebrar vs Conmemorar 8M
Recordar algún hecho importante o histórico con la celebración de un acto solemne y, por lo general, en la fecha en que se cumplen años de haber ocurrido y servir algo como homenaje o recuerdo de algún acontecimiento.
Por otro lado, la RAE dice que conmemorar es “recordar solemnemente algo o a alguien, en especial con un acto o un monumento” y “celebrar una fecha importante”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La complicación viene con los usos de celebrar o conmemorar. Ambas palabras son sinónimas en uno de sus muchos sentidos: el de recordar una fecha o un hecho llevando a cabo un acto o ceremonia. La diferencia radica en la naturaleza del acto; es decir, si es festivo o no.
Por ejemplo, un Día Internacional alude a un hecho festivo, puede celebrarse, festejarse y conmemorarse; pero, en cambio, si se trata de un hecho luctuoso, doloroso, violento o que busca denunciar una condición adversa, lo más recomendable es usar la palabra ‘conmemorar’.
La lingüista María del Rosario Ramallo explica: “‘Conmemorar’ puede usarse para hacer referencia a cualquier hecho, triste o alegre, festivo o luctuoso, mientras que ‘celebrar’ únicamente se debe emplear para aludir a actos solemnes o acontecimientos festivos o fechas importantes, no a hechos vinculados a la muerte o a alguna circunstancia dolorosa”.
El Día Internacional de las Mujeres, es una oportunidad para transformar y empoderar a las mujeres de todos los entornos, rurales y urbanos, de reconocer a las personas activistas que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que estas desarrollen su pleno potencial.
El 8M es un día para recordar la importancia de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y de reafirmar el compromiso que se tiene entre gobierno, instituciones, privadas y públicas, organizaciones civiles y activistas referente a la construcción de un futuro en igualdad para mujeres y hombres.
Para las personas de buena voluntad todavía creen que el 8M , es un festejo te sugiero tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: No felicitemos a las mujeres, ni regales flores.
El 8 de marzo es un día para reflexionar, para recordar a quienes han luchado por la causa antes que nosotrxs.
Informémonos. Recomendemos investigar, leer, hablar acerca de esta fecha.
No reduzcamos los logros de las mujeres a la maternidad o su importancia en las labores del hogar. Recordemos que es importante valorar a todas las mujeres desde sus diferentes trincheras, y respetemos la diversidad de mujeres.
Promovamos la lucha continua por los derechos de las mujeres. Busquemos que tanto mujeres como hombres se encuentren involucradas e involucrados, haciendo a los hombres partícipes de esta causa, que es de todas y todos.
Un abrazo sororo a todas las mujeres por los logros alcanzados, por lo que hace falta y por defender lo alcanzado
ATTE. ILEANA FILIO LA REINA ROJA