La gente parece cada vez más abierta a discutir su sexualidad, y las identidades menos convencionales, incluso antes “invisibles”
La forma como pensamos sobre la sexualidad está cambiando. Donde una vez hubo una sola y conocida bandera del arco iris, símbolo del orgullo, hoy ondea una amplia gama para mostrar la diversidad de orientaciones sexuales.
La gente parece cada vez más abierta a discutir su sexualidad, y las identidades menos convencionales, incluso antes “invisibles”, se han convertido en parte de un discurso cada vez más dominante.
Abierto el diálogo, las identidades sexuales se han vuelto menos rígidas y más fluidas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Pero los datos más recientes muestran que este cambio es más frecuente en un grupo: en muchos países, las mujeres están ahora adoptando la fluidez sexual a tasas mucho más altas que en el pasado, y de manera más significativa, que los hombres en general.
¿Cómo se explica esta diferencia?
Los expertos creen que hay muchos factores que alimentan esta progresión, especialmente los cambios en el clima social que han permitido a las mujeres romper con los roles e identidades de género convencionales. Pero en vista de esto, la pregunta sigue siendo: ¿qué significa para el futuro de la fluidez sexual de todos los géneros?
Sean Massey y sus colegas del Laboratorio de Investigación de Sexualidades Humanas de Binghamton en Nueva York han estudiado los comportamientos sexuales durante aproximadamente una década.
En cada una de sus investigaciones, les pidieron a los participantes que informaran sobre su orientación sexual y género.
Nunca se habían fijado en la evolución de esa información a lo largo del tiempo, hasta que se dieron cuenta que, en realidad, tenían entre manos un tesoro.
“Pensamos, Dios mío, hemos recopilado estos datos durante 10 años”, explica Massey, profesor asociado de estudios sobre la mujer, el género y la sexualidad en la Universidad de Binghamton. “¿Por qué no la revisamos y vemos si se distingue alguna tendencia?”.
Y así descubrieron que entre 2011 y 2019 las mujeres en edad universitaria se habían alejado cada vez más de la heterosexualidad .
En 2019, el 65% de las mujeres consultadas dijeron sentirse únicamente atraídas por los hombres, cuando ese porcentaje había sido del 77% en 2011.
El número de mujeres dijeron tener sexo exclusivamente con hombres también disminuyó en esos años.
Mientras tanto, la atracción y el comportamiento sexual de los hombres permaneció en su mayoría estático en el mismo período: alrededor del 85% informó sentirse atraído únicamente por mujeres, y cerca del 90% aseguró que tenía tener relaciones sexuales exclusivamente con mujeres.