Entre denuncias y acusaciones, renueva la UASLP consejerías de alumnos

  • Estudiantes señalan intromisión de directivos universitarios

Con algunos incidentes y denuncias de irregularidades, este viernes se están desarrollando las elecciones para elegir a los estudiantes que formarán parte del Consejo Directivo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), de las 18 entidades académicas dónde se observa buena participación.

Entre las incidencias se encuentra qué amanecieron pintas en las paredes exteriores de la Facultad de Contaduría y Administración (FECA), contra la directora a quien llamaron «rata», pero rápidamente fueron borradas.

La tarde de este jueves se reportaron algunos conflictos en las facultades del Hábitat y Estomatologia, al parecer discusiones con los respectivos directores.

Además, en la Facultad de Derecho continúan las inconformidades contra la alumna qué encabeza la planilla 1, Jimena Ruíz, al considerar que es ilegal su inscripción, al violar el estatuto orgánico y piden que sea nula.

«Desde la Facultad de Agronomía y hasta la Facultad de Ciencias de la Comunicación, e incluso hoy en día la Facultad Ingeniería, cualquier estudiante que, cursando el octavo semestre, lleve materias de sexto semestre, es irregular o por lo tanto es inelegible para contender por cualquier cargo de representación estudiantil, según la convocatoria del Consejo Directivo Universitario, pero al parecer en la Facultad de Derecho tiene otros datos… Raro pues no sería la primera vez que una persona pierda la oportunidad de contender en dicha facultad por una idénticas situación», señalan los inconformes.

El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, junto a otras autoridades  universitarias, realizaron un recorrido por escuelas y facultades universitarias, para supervisar el proceso de elección por las Consejerías Estudiantiles.

Se informó que cada entidad, conformó un grupo electoral, integrado por directivos y representantes de las planillas que compiten en la elección para observar que todo este proceso se desarrolle en calma.

La estimación hecha es que, en cada una de las entidades, exista una participación de entre 40 y 45 por ciento de sus respectivas comunidades estudiantiles, donde ya hay filas de diversas instancias.