México mayor exportador

Valor económico de comercio exterior por 4 billones 061 mil 874.62 millones de dólares equivalente a 2 mil 668.77 millones de dólares diarios en presente administración federal

La rentabilidad del mercado de comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico por 4 billones 061 mil 874.62 millones de dólares equivalente a 2 mil 668.77 millones de dólares diarios en actual administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 99 mil 310.60 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 7.42 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 92.58 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Enrique Peña Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de la mayor pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.

Es importante destacar el incremento porcentual anual de 25.6 en las exportaciones totales mexicanas al multiplicarse dos dígitos: automotrices 64.9, manufactureras 28.3, no petroleras 26.9, no automotrices 13.8, mientras que crecieron un dígito las agropecuarias 9.8, extractivas 9.6 y 8.9 petroleras, demostrando y comprobando plenamente mi quincuagésima prospectiva ininterrumpidamente al cierre del mes de enero del 2023.

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México se convierte en una potencia mundial en exportaciones no petroleras ante la continuidad del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la tensión China-Taiwán, la anexión a Rusia de cuatro territorios de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia,y los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte que alertaron la evacuación de Aomori y Hokkaido en Japón y el intercambio con Corea del Sur, como la represión social en Perú y los intentos golpistas en Brasil, afectando significativamente el mercado del comercio exterior, mientras que las exportaciones mexicanas no petroleras contribuyeron dos dígitos 82.23 con destino a los Estados Unidos que crecieron 26.6 por ciento; y 17.77 al resto del mundo con crecimiento de 28.5 por ciento, cuyos resultados en volumen y valor económico son los más altos registrados desde el siglo pasado hasta el presente milenio en comercio internacional.

Los resultados del empoderamiento de las exportaciones mexicanas se registraron a pesar de las medidas ilegales, unilaterales y violatorias al Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que afectaron un valor económico de -26 mil 687.74 millones de dólares del comercio internacional durante el período comprendido del pasado 6 al 15 de abril del 2022, con motivo de las decisiones irracionales, inadecuadas, incorrectas, inoportunas e infundadas del Gobernador de Texas: Gregory W. Abbott, consistente en efectuar una doble revisión al transporte de carga bajo el falso supuesto de evitar la migración ilegal en los Estados Unidos, sin considerar los efectos que provocará su reciente decreto, mediante el cual se declara a los cárteles mexicanos como terroristas extranjeros en el estado de Texas.

El valor económico de 2 billones 030 mil 920.71 millones de dólares de las exportaciones mexicanas se desglosa en la Industria Manufacturera, Maquiladora, Automotriz, No Automotriz y de Servicios de Exportación por 1 billón 799 mil 663.93 millones de dólares que concentra el 88.61 por ciento del mercado del comercio exterior.

Las ventas petroleras con un valor de exportaciones de 116 mil 846.16 millones de dólares que representan 5.75 por ciento, destacando las exportaciones de petróleo crudo por 97 mil 363.51 millones de dólares que contribuyen con 4.79 por ciento; la reintegración de las cadenas de suministros de las actividades agropecuarias con valor económico de las exportaciones por 80 mil 899.54 millones de dólares que contribuyen con 3.98 por ciento; mientras que la minería, petroquímica y las empresas manufactureras y extractivas no petroleras participan con 1.65 por ciento al ascender un valor económico de las exportaciones por 33 mil 511.07 millones de dólares.

Los resultados definitivos del Producto Interno Bruto (PIB) muestran que México rebasó las estimaciones de crecimiento económico anual de todos los organismos internacionales, instituciones financieras y bancarias, ejecutivos de finanzas y dirigentes políticos de alianzas de partidos opositores, debido al incremento del 3.1 por ciento anual, siendo del 3.3 por ciento en las actividades secundarias, 2.8 por ciento en actividades terciarias y 2.8 por ciento en actividades primarias.

Las estimaciones de crecimiento económico que fueran rebasadas por México, eran de 1.30 por ciento de Citibanamex, 1.20 por ciento de BBVA, 1.76 por ciento en promedio de diversas Instituciones Financieras, 1.70 por ciento del IMEF, 2.0 por ciento del FMI, 1.70 por ciento del BM, 1.90 por ciento de la OCDE, 1.70 por ciento de la CEPAL-ONU y tasas negativas de crecimiento por parte de todos los dirigentes políticos de alianzas de partidos opositores.

México superó la amenaza mundial de la desaceleración y recesión económica convirtiéndose en una potencia económica en la presente administración pública federal, al ubicarse como sexta potencia mundial con mejor evolución económica, en base al estudio sobre los 34 países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), relativo a las políticas para una vida mejor.

El desempeño económico de México, incluye los siguientes indicadores: Crecimiento del Producto Interno Bruto, Inflación, Mercado Cambiario y Deuda Pública, superando a los siguientes países en orden de importancia: Canadá, Japón, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Colombia, Noruega, Turquía, Luxemburgo, Islandia, Países Bajos, Estados Unidos, Austria, Corea del Sur y Chile.

Las intervenciones económicas que lograron incrementar la eficiencia y eficacia del comercio exterior al obtener una calificación aprobatoria ininterrumpidamente durante 50 meses de la actual administración pública federal, son las siguientes:

La primera intervención consistió en la aplicación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, al reducir del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 35 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la homologación de precios y tarifas de gasolinas, diésel y tarifas eléctricas, duplicar salario mínimo, autorizar los Planes de Desarrollo y establecimiento de la Zona Libre que comprende 43 Municipios en 6 Estados Fronterizos colindantes con Estados Unidos, misma que será ampliada por 4 años más para el período comprendido del pasado 1º. de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2024.

En la segunda intervención para obtener el mayor saldo superavitario acumulado en la historia del comercio exterior por 99 mil 310.60 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, consistió en ampliar la base de importadores y exportadores de 106 mil 541 contribuyentes a 169 mil 259 activos, logrando mejorar la confianza en la actual administración pública federal de 62 mil 718 nuevos contribuyentes a la base del padrón nacional con una ampliación de dos dígitos 58.87 por ciento.

La tercera intervención consiste en la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México con Sede Nacional en Nuevo Laredo, Tamaulipas para coordinar las 50 aduanas más importantes aeroportuarias, marítimas y terrestres fronterizas, a efecto de garantizar una adecuada desconcentración geográfica, operativa y de decisión de comercio exterior, y orientar mayores recursos federales y del Fideicomiso de Aduanas a la Modernización de las Aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo y Miguel Alemán, Ampliación y Modernización del Puente Internacional Comercio Mundial, Terminación y Operación del Puerto de Clase Mundial de Matamoros, Planta de Licuefacción en Altamira, Dragado del Puerto Industrial de Altamira, Rehabilitaciones, Modificación y Modernización de las Estaciones de Compresión a Nivel Nacional del CENAGAS, Reconfiguración de Refinería de Madero, 2 Plantas de Fertilizantes, Conservación de la Red Federal de Carreteras Tampico-Ciudad Victoria-Monterrey y Monterrey-Nuevo Laredo, Construcción de los Megarecintos Aduaneros Estratégicos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Red Ferroviaria Fronteriza de Alta Velocidad de Carga y Pasaje Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Puente Internacional Ferroviario Reynosa-Madero-Mission, Nuevo Puente Internacional Ferroviario Nuevo Laredo-Laredo, Puente Internacional de Carga Nuevo Laredo-Laredo IV y V, Puente Internacional Reynosa-Pharr II, Aeropuertos de Carga Internacional de Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Corredor de la Industria Aeroespacial, Aeronáutica y Automotriz Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Primera Zona Económica Estratégica de Libre Comercio, Recinto Fiscalizado Estratégico de Cd. Victoria y el Primer Parque Industrial Agropecuario de la Frontera Chica, mismos que habrán de contribuir con el actual efecto multiplicador del comercio exterior por 5 billones 070 mil 520.45 millones de pesos al cierre del 31 de diciembre del 2023.

En la cuarta intervención se obtienen con los resultados de importaciones acumuladas por 2 billones 030 mil 953.91 millones de dólares que concentran 78.72 por ciento en bienes intermedios con un valor económico de 1 billón 598 mil 816.61 millones de dólares y permitirán incrementar la producción, ensamble y maquila para satisfacer, fortalecer las cadenas de suministro y ampliar el mercado de las exportaciones mundiales en 2023, mientras 261 mil 270.88 millones de dólares que representan 12.86 por ciento son de bienes de consumo en el mercado interno y 170 mil 866.41 millones de dólares que contribuyen con 8.41 por ciento de bienes de capital.

El gasto e inversión federal representa la quinta intervención al contar con la autorización de 8 billones 299 mil 447.8 millones de pesos con un gasto promedio diario de 22 mil 738.76 millones de pesos y se tiene previsto incrementar 21.7 por ciento la inversión física en 2023.

La sexta intervención en México consistió en la captación acumulada de inversión extranjera directa por 127 mil 884.08 millones de dólares, reposicionando a nivel mundial a nuestro país al superar a Holanda, Brasil, Reino Unido, Canadá, Australia y Francia, con la prospectiva de inversión extranjera directa acumulada superior a 159 mil 855 millones de dólares que permitirán a México superar los siguientes países: Irlanda, Alemania, Luxemburgo e India al cierre del 2023.

Los países de origen de la inversión extranjera se concentran 83.55 por ciento en las siguientes contribuciones por orden de importancia: Estados Unidos 40.01, España 11.86, Canadá 9.92, Alemania 6.06, Japón 4.35, Reino Unido 3.70, Francia 2.15, Italia 2.06, Argentina 1.77 y 1.68 República de Corea.
La inversión extranjera directa contribuyó porcentualmente con los Sectores de Industrias manufactureras 36.3; Transportes, correos y almacenamiento 14.5; Información en medios masivos 13.6; Servicios financieros y seguros 11.6; Comercio 5.8; Minería 4.8 y 13.4 en sectores económicos restantes.

Los flujos crecientes de inversión extranjera directa contribuyeron con la reactivación económica de las actividades esenciales y cadenas de suministro del comercio exterior que aseguraron la exitosa entrada en vigor del T-MEC, mismo que fue evaluado en la X Cumbre de Líderes de América del Norte con Sede en Palacio Nacional de la Ciudad de México a principios del mes de enero del 2023.

En la actual administración federal se logró reposicionar a México en la Séptima Potencia Mundial en valor económico de exportaciones de la OMC superando a Italia, Bélgica, Singapur, Francia, Hong Kong, Canadá, China Taipéi, Reino Unido, Suiza, India, España, Australia, Brasil y Vietnam, cuya prospectiva continuará ampliándose a fin de acumular un Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K) de 6 billones 084 mil 624.54 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos, mismos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el T-MEC al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera para superar a Japón y Corea al 31 de diciembre 2023.