¿Cuál es la diferencia entre un solsticio y un equinoccio?

El solsticio de verano se producirá el 21 de junio a las 11:14 horas, la primavera llega a su fin. El verano durará hasta el 22 de septiembre

Cada estación está marcada por el momento en el que la Tierra se encuentra en determinada posición respecto al sol. Solsticios y equinoccios se producen dos veces al año. El solsticio marca el comienzo del verano y del invierno, mientras que, el equinoccio produce la llegada de la primavera y del verano. Pero, ¿en qué se diferencia uno del otro?

El solsticio de verano se produce entre el 20 y el 22 de junio. Por su parte, el solsticio de invierno se producirá entre el 21 y 23 de diciembre. En el caso del equinoccio de primavera, este tiene lugar entre el 19 y 21 de marzo y el de otoño entre el 21 y el 24 de septiembre. ¿Cuál es la diferencia entre un solsticio y un equinoccio?

La distancia del eje de rotación de la Tierra con el Sol varía a lo largo del año. Esto hace que nos permita diferenciar las estaciones del año. La órbita de nuestro planeta no es circular, sino elíptica.

Esta cuenta con dos ejes, uno mayor y otro menor. Cuando la Tierra coincide con los extremos del eje mayor, se producen los solsticios. La palabra solsticio proviene del latín ‘solstitium’ que significa ‘sol quieto’. El solsticio de verano es el día con la noche más corta del año. El de invierno, el día con la noche más larga.

Por el contrario, cuando coincide con los extremos del eje menor se llaman equinoccios, palabra con origen en el latín ‘aequinoctium’ (noche igual). El sol está posicionado exactamente sobre un punto de la línea ecuatorial.

La luz y el calor se distribuyen de forma similar en ambos hemisferios durante los equinoccios. En este caso, las noches duran lo mismo durante los equinoccios de primavera y otoño.