Monreal enviará carta al Congreso de EU por injerencia en asuntos electorales

El fin de semana el senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, y el representante republicano por Texas, Michael McCaul, señalaron, en un pronunciamiento conjunto, que “el Plan Electoral en México pone en riesgo el futuro de las instituciones democráticas”

El senador Ricardo Monreal enviará una carta al Capitolio, dirigida a los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos, para protestar por lo que llamó actitud injerencista de los legisladores del vecino país en los asuntos electorales de México.

El fin de semana el senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, y el representante republicano por Texas, Michael McCaul, señalaron, en un pronunciamiento conjunto, que “el Plan Electoral en México pone en riesgo el futuro de las instituciones democráticas” en nuestro país.

De acuerdo con los congresistas norteamericanos, la enmienda legislativa en materia electoral reduce la nómina y el presupuesto del INE, encargado de organizar los comicios, lo cual pondría en riesgo la vida democrática del país.

Vamos a enviar una carta acomedida, pero firme, sobre la improcedencia, sobre la actitud incorrecta de estos legisladores, intentando inducir, influir, tener injerencia en nuestra vida interna en México.

Nosotros somos capaces de resolver nuestras diferencias internas. No necesitamos de gobiernos extranjeros, de congresos extranjeros para buscar soluciones”, señaló Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Acerca del Plan B de la Reforma Electoral, el senador del PRD, Miguel Ángel Macera, estimó que la SCJN podrá resolver las acciones de inconstitucionalidad que se presenten, incluso después del 2 de junio, por lo que no hay tiempo perentorio para que el tribunal constitucional resuelva las impugnaciones.

La Corte tendrá tiempo, pero, ojo, les vuelvo a corregir, los 90 días para que no se hagan modificaciones (antes de que inicie la organización del proceso electoral de 2024), que marca la Constitución, aplican para el Poder Legislativo, para las propuestas que pudiera hacer el Ejecutivo, no para la materia judicial.

-¿Es decir que después del 2 de junio la Corte podrá resolver las impugnaciones?, se le preguntó a Mancera.

-Podrá resolver, sí –indicó el legislador del PRD.

-¿Tener un fallo definitivo? –se le insistió.

-Sin ninguna duda, yo no tengo duda de eso – indicó Mancera.

Por su parte, el senador de Morena, César Cravioto, confió en que la SCJN validará la mayor parte del Plan B de la Reforma Electoral, incluso la reducción del presupuesto al INE, y soló desechará algunos artículos.

Los ministros solo van a revisar si es o no anticonstitucional algunos artículos. Y de una vez te hago un pronóstico: si no pasa toda la reforma tal cual, si acaso, van a bajar algunos poquitos artículos, pero la gran mayoría de la reforma va a pasar, porque la gran mayoría de la reforma no tiene un problema constitucional”, dijo Cravioto.