El peso mexicano le «gana» febrero al dólar

El peso mexicano tuvo una ganancia ligera al cierre de este martes, el último día de febrero.

El peso mexicano gana terreno frente a la divisa norteamericana, apoyada por el diferencial entre las tasas de interés entre el Banco de México (Banxico) y la Fed, pues los altos niveles de inflación continúan empujando a los bancos centrales a mantener posturas restrictivas.

La moneda mexicana registró un avance mensual de 2.73 por ciento al cierre de febrero, de acuerdo con información del Banxico. Así, se ubica como la divisa de países emergentes con el mayor avance en dicho periodo.

En el día, el peso reflejó una apreciación de 0.33 por ciento, o 6.13 centavos, respecto al cierre previo. Y el tipo de cambio se ubicó en los 18.3253 pesos por dólar, indicaron los datos del Banxico.
Durante la jornada, la moneda nacional alcanzó un nivel mínimo de 18.3088 y un máximo de 18.4177 unidades.

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 18.82 pesos por billete verde, según datos de Citibanamex.

wall street

Los rendimientos dentro de los mercados bursátiles, correspondientes al segundo mes del año se han visto afectados ante la expectativa de que la Reserva Federal deberá mantener una postura restrictiva por un periodo más prolongado, pues los datos económicos muestran una economía resiliente.

Este martes, los cierres fueron en números rojos dentro de Wall Street y el mayor descenso mensual lo reportó el Dow Jones con 4.19 por ciento, en los 32 mil 656.70 enteros, seguido de una baja de 2.61 por ciento para el S&P 500, con 3 mil 970.15 puntos y una baja de 1.11 por ciento para el Nasdaq que finalizó en las 11 mil 455.54 unidades.

“Mucho de lo que está haciendo la Fed está funcionando, pero no es un viaje fácil. Obtendrá interrupciones: enero fue un dato más sólido en todos los ámbitos y tendremos que ver cómo se ven febrero y marzo, pero sigo pensando que la tendencia general está funcionando: la inflación está bajando, pero va abajar a este ritmo más lento”, dijo Eric Diton, presidente y director gerente de Wealth Alliance, a Bloomberg.

Para el continente europeo, luego de que se revisó la inflación al alza para España y Francia, el IBEX 35 cerró con un aumento de 0.86 por ciento, en los 9 mil 394.60 puntos en tanto, el CAC 40 finalizó con una baja de 0.38 por ciento, en un nivel de 7 mil 876.28 enteros.