Destaca balanza de pagos

Balanza de pagos en México resulta con mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 190 mil 780.9 millones de dólares en la balanza de ingreso secundario

El Producto Interno Bruto (PIB) en México, registro un crecimiento económico de 3.7 por ciento, siendo del 6.0 por ciento en actividades primarias, 3.7 por ciento en las actividades terciarias y 3.2 por ciento en actividades secundarias al cierre del cuarto trimestre del 2022.

Los resultados definitivos del Producto Interno Bruto (PIB) muestran que México rebasó las estimaciones de crecimiento económico anual de todos los organismos internacionales, instituciones financieras y bancarias, ejecutivos de finanzas y dirigentes políticos de alianzas de partidos opositores, debido al incremento del 3.1 por ciento anual, siendo del 3.3 por ciento en las actividades secundarias, 2.8 por ciento en actividades terciarias y 2.8 por ciento en actividades primarias al cierre del ejercicio fiscal del 2022.

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Las estimaciones de crecimiento económico que fueran rebasadas por México, eran de 1.30 por ciento de Citibanamex, 1.20 por ciento de BBVA, 1.76 por ciento en promedio de diversas Instituciones Financieras, 1.70 por ciento del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), 2.0 por ciento del Fondo Monetario Internacional (FMI), 1.70 por ciento del Banco Mundial (BM), 1.90 por ciento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 1.70 por ciento de la CEPAL-ONU y tasas negativas de crecimiento por parte de todos los dirigentes políticos de alianzas de partidos opositores.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra interrelacionado con la alta rentabilidad del comercio exterior que se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico por 4 billones 061 mil 874.62 millones de dólares equivalente a 2 mil 668.77 millones de dólares diarios en actual administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 99 mil 310.60 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 7.42 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 92.58 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Enrique Peña Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de la mayor pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.

Los expertos, especialistas, investigadores y estudiosos de la Economía Internacional se muestran asombrados por los resultados obtenidos en los activos de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos que alcanzaron un monto total de 2 billones 351 mil 006.4 millones de dólares, de los cuales 83.03 por ciento se concentraron en los bienes de exportación de mercancías con un valor económico de 1 billón 952 mil 033.3 millones de dólares, seguido del 8.11 por ciento en la captación de remesas familiares y otros ingresos secundario con valor de 190 mil 780.9 millones de dólares, siendo del 6.54 por ciento en los servicios de transporte, viajes, seguros y financieros que alcanzaron 153 mil 665.1 millones de dólares, y el 2.32 por ciento restante en utilidades, dividendos y otros ingresos primarios con 54 mil 527.1 millones de dólares, siendo el más cuantioso que se tiene registro desde el siglo pasado hasta presente milenio, demostrando y comprobando plenamente que el Ahorro Interno o Ahorro Nacional Bruto (ANB) es suficiente para financiar la Formación Bruta de Capital (FBK) sin necesidad de solicitar financiamiento externo.

El considerable incremento del saldo de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos fue resultado de la importante ampliación del superávit de la balanza de mercancías no petroleras por 99 mil 310.60 millones de dólares, la reducción del déficit de la balanza comercial petrolera, así como del dinamismo mostrado en los ingresos por remesas familiares.

Los resultados positivos en la Cuenta Corriente de la Balanza de Pago se derivan de la combinación de un superávit en la balanza comercial no petrolera por 99 mil 310.60 millones de dólares, superávit en la de ingreso primario por 54 mil 527.1 millones de dólares y superávit en la balanza de ingreso secundario por 190 mil 780.9 millones de dólares.

Las remesas familiares en la actual administración federal ascendieron al máximo nivel histórico de 190 mil 151.81 millones de dólares que equivalen a 127.53 millones de dólares diarios en beneficio de 39 millones 067 mil 986 dependientes económicamente y apoyaron directamente a 10 millones 753 mil 833 hogares mexicanos de las 32 entidades del país.

En México ha quedado ampliamente demostrada y comprobada cuantitativamente los resultados acumulados en la presente administración pública federal por 127 mil 884.08 millones de dólares, reposicionando a nivel mundial a nuestro país al superar a Holanda, Brasil, Reino Unido, Canadá, Australia y Francia, con la prospectiva de inversión extranjera directa acumulada superior a 159 mil 855 millones de dólares que permitirán a México superar los siguientes países: Irlanda, Alemania, Luxemburgo e India al cierre del 2023.

Los flujos crecientes de inversión extranjera directa contribuyeron con la reactivación económica de las actividades esenciales y cadenas de suministro del comercio exterior que aseguraron la exitosa entrada en vigor de la operación del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

La Balanza de la Cuenta Corriente registró un saldo deficitario de -73 mil 487.5 millones de dólares y -220 mil 147.0 millones de dólares en la Balanza de la Cuenta Financiera durante la administración pública de Felipe Calderón Hinojosa.

En el pasado sexenio de Enrique Peña Nieto se heredó un cuantioso saldo deficitario en la Balanza de la Cuenta Corriente de -158 mil 327.2 millones de dólares y -229 mil 267.9 millones de dólares en la Balanza de la Cuenta Financiera.

El identificar los problemas estructurales de la economía heredados que se encontraban plenamente asociados con el bajo crecimiento, profundos desequilibrios del sector externo, sobreendeudamiento, excesiva corrupción y sistémico déficit de la balanza de la cuenta corriente, dieron como resultado en el pasado una alta dependencia económica de México.

La falta de adecuadas políticas y aplicación de modelos de corrección de los profundos desequilibrios en la balanza de pagos dieron origen a las cuantiosas pérdidas en la economía mexicana, debido que las anteriores autoridades federales actuaron en forma inadecuada, incorrecta, ineficiente e ineficaz ante la falta de aplicación del Modelo de Equilibrio de la Balanza de Pagos de la Cuenta Corriente basado en el Multiplicador del Comercio Exterior.

México se caracteriza por registrar un récord del ingreso público federal por 23 billones 739 mil 997.40 millones de pesos y equivalen a una captación promedio de 15 mil 922.20 millones de pesos diarios.

En la recaudación del Impuesto General de Importaciones (IGI) se ocupó la cuarta posición de los ingresos tributarios con una participación del 2.10 por ciento al generar 298 mil 336.77 millones de pesos que equivalen a 200.09 millones de pesos cada 24 horas de operación aduanera, demostrando el comprobando el efecto multiplicador del comercio exterior de cada 7.42 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 92.58 pesos de ingresos de los impuestos y derechos tributarios federales.

El efecto multiplicador del comercio internacional resultó por un monto total de 4 billones 022 mil 064.20 millones de pesos que equivalen a 2 mil 697.56 millones de pesos diarios, con una contribución del 75.51 por ciento de 3 billones 036 mil 996.83 millones de pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA); 659 mil 623.08 millones de pesos que representan 16.40 por ciento de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS); 19 mil 855.22 millones de pesos que equivalen al 0.49 por ciento de otros impuestos y derechos tributarios federales; 7 mil 186.80 millones de pesos que participan con 0.18 por ciento de Derechos de Trámite Aduanero (DTA); y 0.01 por ciento con 65.49 millones de pesos de la exportación que genera Impuestos Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Los Sectores Industriales Estratégicos que requieren mayores inversiones, ampliar las cadenas de suministro y diversificar su comercio exterior, son principalmente los siguientes: Fabricación de productos farmacéuticos y vacunas; Fabricación de partes para vehículos automotores; Fabricación de equipo de comunicación; Fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio, así como artículos oftálmicos; Fabricación de instrumentos de medición, control, navegación, y equipo médico electrónico; Fabricación de automóviles y camiones; Fabricación de equipo de audio y de video; Fabricación de otros equipos y accesorios eléctricos; Fabricación de accesorios de iluminación; Fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica; Fabricación de aparatos eléctricos de uso doméstico; y Fabricación y reproducción de medios magnéticos y ópticos, mismos que representan las áreas de oportunidad para nuevas inversiones nacionales y extranjeras de los establecimientos de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación.

Las nuevas oportunidades que serán impulsadas por su alta demanda y rentabilidad en el comercio exterior se relacionan con los productos farmacéuticos y vacunas, equipos y dispositivos médicos, sustancias químicas, equipamiento e instrumentos energéticos, productos cosméticos, tecnología de la información y comunicación.

México se fortalecen con el crecimiento de reservas internacionales por 26 mil 598.6 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.40 millones de dólares heredados por la administración de Peña-Nieto al nivel máximo actual de 200 mil 374 millones de dólares con un ascenso de dos dígitos 15.31 por ciento, convirtiendo al peso mexicano en la mayor fortaleza de nuestro país a nivel mundial.

Los resultados de la Balanza de Pagos, ubican a México como la Séptima Potencia Mundial en valor económico de exportaciones por la Organización Mundial de Comercio (OMC) superando a Italia, Bélgica, Singapur, Francia, Hong Kong, Canadá, China Taipéi, Reino Unido, Suiza, India, España, Australia, Brasil y Vietnam, cuya prospectiva continuará ampliándose a fin de acumular un Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K) de 5 billones 070 mil 520.45 millones de pesos en 2023, convirtiéndose el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos, mismos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera por 99 mil 310.60 millones de dólares para superar a Japón y Corea al 31 de diciembre 2023.