Protección contra re-infección posterior a SARS-Cov2

Primera parte

Hasta hace 8 meses la pandemia por la COVID-19 era responsable de 17.2 millones de muertes y de 7,630 miles de millones de infectados. Reconocemos que posterior a noviembre del año próximo pasado, incrementó el número de infecciones debido a la variante Ómicron, con casi 4,000 millones de personas que tuvieron COVID, correspondientes al 46% de la población Global.

Las infecciones y las vacunas, incrementan la inmunidad, lo que en parte ha limitado también la gravedad, hospitalizaciones y muerte. Adicionalmente, la variante actual tiene menos proclividad por la afección pulmonar, probablemente relacionado a menores receptores de entrada del virus.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Los autores identificaron 65 estudios de 19 países diferentes y realizaron metanálisis, el que mostró que la protección de infecciones precedentes, infecciones asintomáticas y vacunaciones, se han asociado a disminución de enfermedad grave (hospitalización y muertes) en 78%, con protección de hasta 90% a 40 semanas, lo que incluye a las variantes ancestrales, alfa, delta y ómicron.

Desarrollo de artritis reumatoide
(Kaur J, et al. J Rheumatol. 2023; jrheum.220881. doi: 10.3899/jrheum.220881)

La artritis reumatoide (AR) tiene prevalencia hasta de 2.6% en algunos lugares de nuestro país, ocurre 3 veces más frecuente en mujeres y los factores heredables pudieran coparticipar hasta en 40%; hay interacción compleja entre varios factores de riesgo ambientales, como tabaquismo e infecciones, con factores de genéticos, lo que se traduce en lo que conocemos como participación epigenética.

Concursa para la expresión de artritis reumatoide, el sistema inmune con linfocitos T y B: estos últimos con la producción de auto-anticuerpos que tienen papel protagónico, particularmente a través de citrulinación de proteínas y formación de factor reumatoide.

Aunque los familiares de personas con artritis reumatoide tienen con frecuencia estos auto-anticuerpos, sólo algunos desarrollarán la enfermedad, particularmente aquellos que fuman.

Resulta evidente que la artritis reumatoide puede iniciar fuera de las articulaciones bajo el estímulo de la microbiota oral e intestinal y dar lugar, por ejemplo, a alteraciones pulmonares preclínicas y clínicas, indistinguibles de lo que ocurre en las articulaciones de las personas con artritis.

Del 30 % al 65 % de los pt con artritis reumatoide logran abatir la enfermedad o entrar en remisión a largo plazo. Mientras más temprano se diagnostique la enfermedad y se otorgue tratamiento adecuado oportuno, se retrasa o desaparece la enfermedad y pudieran nunca observarse cambios estructurales.

Además de tratamiento farmacológico, debido a los adecuados hábitos, que incluyen el no fumar, alcanzar el peso ideal, ejercicio entre 45 a 60 minutos cotidianamente, del 10% del alcance de remisión sostenida hace unas décadas, en la actualidad, la respuesta como mencionamos, es mucho mayor.