Diputados tomarán las medidas que sean necesarias para garantizar que el Congreso sea un espacio libre de violencia en contra de la mujer: coinciden legisladoras y legisladores.
El Congreso del Estado perfila la creación de la Unidad de Género en el marco del Día Internacional de las Mujeres el 8 de marzo, pues por unanimidad se aprobó el dictamen en cinco comisio-nes legislativas que sesionaron de manera conjunta.
En reunión las y los diputados de las comisiones de Gobernación, Derechos Humanos, Igualdad y Género, Justicia y Puntos Constitucionales, discutieron y enriquecieron la iniciativa que impulsa crear Protocolo para Prevenir y Atender la Violencia de Genero y la Violencia Política contra las Mujeres en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, presentada por la diputada Gabriela Martínez Lárraga.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Durante la sesión acordaron incorporar aportaciones al Protocolo por parte del diputado Edmundo Torrescano Medina y de la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero; así mismo perfilaron que el Dictamen sea incorporado a la Orden del Día de la sesión plenaria del 9 de marzo, para que a partir de que sea votado a favor el Poder Legislativo tenga, por primera vez, una Unidad de Género que recibirá todo tipo de quejas acoso, hostigamiento y otras agresiones que sufra cual-quier mujer trabajadora del Congreso del Estado.
También, se dio a conocer que la Unidad de Género contará con un Violentómetro para medir, luego de la narrativa expresada en el escrito de queja, el grado de violencia y que las etapas de su funcionamiento será la de Prevención con programas institucionales; de Atención y de Resolución.
Dejaron en claro que la Unidad de Género del Congreso del Estado no tiene atribuciones sancionadoras, pero una vez agotado el procedimiento en esa instancia podrá dar vista al Órgano Interno de Control o incluso a la Fiscalía General del Estado.
Al hacer uso de la palabra, la asesora Patricia Ibarra afirmó que varias de las mujeres en el Congreso del Estado han padecido abusos por parte de sus jefes, situación que lamentó se fue normalizando y creando impunidad, pero que ahora con la creación de la Unidad de Género tienen una buena herramienta para erradicar ese tipo de acciones en su contra.