El Plan B, la marcha para defender al INE

La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible.

Benito Juárez, Ex Presidente de México

En los últimos meses se ha discutido en nuestro País la reforma electoral propuesta por el Presidente López Obrador, teniendo su clímax con la aprobación de su última parte por el Senado de la Republica hace unos días.

En este debate se han dado dos manifestaciones importantes por parte de quienes están en desacuerdo con la reforma electoral que la cuarta transformación ha impulsado; la última de esas manifestaciones fue la de este domingo pasado en que de nueva cuenta fue una buena convocatoria la que los opositores al régimen Obradorista realizaron bajo el argumento de que el INE no se toca y el voto tampoco.

Con la venta de la idea de que se está socavando la vida democrática de México, personajes de la vida política nacional, como la Senadora Beatriz Paredes hablaron en la tribuna senatorial sobre democracia y autoritarismo y bueno de primera mano les puedo decir que ella no es el mejor representante de las virtudes que en el discurso ella dice defender.

El Sistema coordina los Órganos Locales con los Federales a efecto de eliminar duplicidad de funciones, con lo que se logra un gasto eficiente y la reducción de gastos.  Cabe mencionar que ya los OPLE´s u Órganos Locales prácticamente operaban bajo los lineamientos del INE lo que hace la reforma, me explican, es que lo que ya se normaba bajo lineamientos se instituya por Ley.

Así con el Sistema Nacional Electoral el INE tendrá 32 órganos locales – antes Juntas Ejecutivas-, uno por cada entidad federativa; y hasta con 300 órganos auxiliares (oficinas auxiliares) lo que se conocía como Distritales, una por distrito electoral uninominal, los cuales pueden ser permanentes o temporales y que contaran con el personal necesario para el desempeño de sus funciones.

De igual forma da marco a las facultades normativas del INE, que no se encontraban precisadas en la LEY y que en ocasiones eran discrecionales y de las que todos los Partidos se dolieron en las elecciones de 2018 y 2021, tales la definición clara sobre los actos anticipados de precampaña y campaña.

Se establece que las sanciones que imponga la autoridad electoral sean de estricto de derecho es decir que no se emplee la interpretación ni la analogía o por mayoría de razón, lo que garantiza que se fundamenten sus resoluciones en pleno apego al derecho.

Desde luego limito al INE al principio de austeridad, estableció que los sueldos de alto rango.

CONCLUYENDO

  1. Es claro que la reforma político electoral no elimina ni quita ni manosea.
  2. Lo que si elimina son las facultades discrecionales en materia económica y de poder político-normativo que venían ostentando y acrecentando las personas consejeras que lo integran, así como el personal de alto rango, la burocracia dorada pues.
  3. No se trata de números como lo dije con las otras marchas, no es si son muchos o pocos o si llenan o no el Zócalo es como se usa la convocatoria y con el perdón no hay materia para decir que se defiende al INE por que nada se le esta haciendo.
  4. La intención es púes, encontrar un camino para que una clase política regrese al poder y con ello las canonjías para algunos que hoy ya no las tienen.
  5. Quieren buscar con marchas lo que no encuentran con el ejercicio político, la legitimación que perdieron por años de autoritarismo, avaricia, abulia y robo.
  6. No, no son los contingentes, ni los discursos son los hechos que los preceden y que los siguen en el presente los que los van a dejar donde están y digo que bueno, que se queden donde están.