El diseño del edificio está inspirado en el paisaje circundante de Wuhan, con MVRDV llamándolo un “cañón de libro”
La firma de arquitectura holandesa MVRDV ganó un concurso para construir lo que se convertirá en una de las bibliotecas más grandes de China. El extenso diseño de la Biblioteca de Wuhan combina espacios tradicionales y no tradicionales, todos alojados bajo un techo escultórico inspirado en los ríos de la ciudad.
Descrito por la firma como un “cañón de libros”, el extenso complejo cubre aproximadamente 1.5 millones de pies cuadrados. Tres espectaculares ventanales colocados en diferentes puntos de vista miran hacia la ciudad como un guiño a su posición en la confluencia de dos ríos. Este cuidado por incorporar formas naturales también se extiende al interior de la biblioteca, donde una terraza escalonada de libros alude a un cañón.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Esta terraza se construye a partir del gran espacio público de la planta baja que los visitantes pueden utilizar durante todo el día. Los espacios tipo pabellón en la terraza dan carácter topográfico, así como también proporcionan áreas para leer, trabajar, navegar por libros y participar en programas de biblioteca. “Al entrar, ciertos elementos del paisaje se unen”, dice Jacob van Rijs, socio fundador de MVRDV. “Hay una serie de mesetas que se pueden utilizar para estudiar.
El más grande será para las áreas más populares. Cuanto más alto vaya, más tranquilos serán los espacios de estudio y lectura, atendiendo las necesidades de los visitantes. La topografía de Wuhan fue una importante fuente de inspiración: tenemos esta idea de una vista horizontal hacia los lagos y, por otro lado, tenemos esta vista más vertical hacia la ciudad con los rascacielos.
Esto es naturaleza versus la ciudad, y el edificio de alguna manera se está enfocando en esto. Creo que esto lo convierte en un lugar emocionante para reunirse”.