FGR inicia proceso penal contra Rosario Robles tras ser absuelta

La FGR calificó la exoneración de Rosario Robles como ‘un acto de injusticia inaudito’ tras afirmar que la exfuncionaria ‘generó un enorme daño patrimonial de recursos’.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este sábado 25 de febrero que inició un proceso penal contra la exfuncionaria Rosario Robles, después de que este viernes fuera absuelta por un juez en el caso ‘La Estafa Maestra’.

En un comunicado, la Fiscalía calificó la decisión como “un acto de injusticia inaudito”, ya que, según los argumentos de la FGR, la exsecretaria de Sedesol “generó un enorme daño patrimonial de recursos” mientras estuvo al frente de dicha dependencia.

“No avisó por escrito a su superior jerárquico, ni impidió, ni evitó ese saqueo, estando dentro de sus obligaciones hacerlo; lo cual generó un enorme daño patrimonial de recursos que deberían de haber ido a los sectores más necesitados del país y que fueron saqueados de una manera dolosa y abusiva”, sostuvo.

Incluso, la FGR afirmó que existen “pruebas abundantes” en contra de Rosario Robles, quien, dijo, estaba enterada del desvío de recursos en dependencias federales y “no hizo nada”.
Por esta razón, señaló que la absolución a la exjefa del entonces Distrito Federal “es una violación flagrante a todos los expedientes penales que señalan las responsabilidades correspondientes. Y declarar que eso ‘no constituye delito’, es algo absurdo e inaceptable”.

¿Qué dijo Robles tras ser exonerada?

La exfuncionaria federal reafirmó su confianza en el sistema judicial de México y agradeció el apoyo recibido durante su proceso.

“Siempre confié en que la justicia llegaría y en nuestro poder judicial. A las mujeres encarceladas injustamente les digo que siguen contando conmigo. #LaJusticiaEsMiCausa”, publicó en su cuenta de Twitter.

Esta semana, Robles obtuvo otra victoria legal cuando el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) revocó la inhabilitación por 10 años que le había impuesto la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La secretaría había impedido a Robles desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal al señalarla de haber falseado su declaración patrimonial.

¿Qué delitos ‘perseguían’ a Rosario Robles?

La exjefa de Gobierno del entonces Distrito Federal estaba acusada por delitos de ejercicio indebido del servicio público, así como el desvío de recursos públicos.

Además, fue señalada de “omisión” por no informar a su superior jerárquico (el expresidente Peña Nieto) del desvío de 5 mil 73 millones de pesos en Sedesol y Sedatu, cuando ella era titular de cada una de las dependencias, en el caso conocido como la ‘Estafa Maestra’.

La FGR también presentó la acusación de delincuencia organizada y lavado de dinero.