¿Qué son las drogas de diseño?

La mejor manera de evitar las adicciones es previniendo su aparición. Esto aplica para las drogas de diseño, que también generan dependencia

Las drogas de diseño son sustancias que, al introducirse al organismo, provocan una alteración del sistema nervioso. Su principal característica es que se preparan en un laboratorio, a partir de sustancias químicas que no se encuentran en estado natural

Las drogas de diseño tienen potencial para producir dependencia o adicción. Comenzaron a producirse luego de que en los años 1960 se impusiese la prohibición al consumo de ciertos psicoactivos en Estados Unidos.

Esto llevó a que se crearan una serie de laboratorios clandestinos que realizaban variaciones sobre las drogas prohibidas. En tanto eran nuevos productos que no figuraban en la lista de los proscritos, lograban evadir la ley.

En la actualidad, las drogas de diseño son utilizadas sobre todo por personas entre 16 y 24 años. Son de bajo costo y por eso se encuentran al alcance de muchos, por lo que se han popularizado.

Las drogas de diseño son preparaciones derivadas o análogas de fármacos ya existentes.

Lo que hacen los diseñadores es modificar la estructura química de tales fármacos, o bien obtener las nuevas drogas a través de precursores que pueden ser medicamentos. Este tipo de drogas entrañan un grave peligro, ya que se fabrican en condiciones que carecen de control.