En la Cineteca Nacional, la muestra de cine de Quebec con cintas de ficción y documentales

Entre las actividades especiales de la muestra canadiense se encuentra la proyección de Drunken Birds, producción entre México y Québec.

Una comedia que aborda el entretejido de la misoginia y el sexismo culturalmente normalizados se presenta en la cinta Babysitter. El filme sumerge en el inconsciente, en el deseo de dominar al otro y en el declive de la pareja.

La película, de Monia Chokri, adaptación de la obra teatral de Catherine Léger, inaugurará la octava edición de la Muestra de Cine de Quebec en México (Quebecine), que se llevará a cabo desde mañana hasta el 5 de marzo en la Cineteca Nacional. El programa es una selección de seis largometrajes de ficción y cuatro documentales; siete son dirigidos por mujeres, y habrá cuatro óperas primas, explicó Caroline Galipeau, directora de la actividad.

También destaca Rojek, de Zayne Akyol, “largometraje duro, pero sorprendentemente luminoso y humanista, pues documenta las declaraciones de yihadistas, miembros del Estado islámico encarcelados en Siria, que tienen el sueño compartido de fundar un califato”.

Otras de las cintas son Falcon Lake (Charlotte Le Bon), Viking (Stéphane Lafleur), Contrabandista (Caroline Monnet), El fin de Wonderland (Laurence Turcotte-Fraser), Geografías de la soledad (Jacquelyn Mills), Drunken Birds (Ivan Grbovic), Más allá de los altos valles (Maude Plante -Husaruk y Maxime Lacoste-Lebuis) y Cacería salvaje (Rafael Ouellet).

Catherine Léger, guionista de Babysitter, explicó: “Estoy consciente de que es un privilegio decir ‘vamos a tomar temas feministas y hacer comedia con eso’, pero fue un desafío presentar en escena personajes que estaban rebasados por el cambio en los paradigmas sociales. Escribí esta obra, que después se volvió película, cuando di a luz a mi segundo bebé”.

Entre las actividades especiales de la muestra canadiense se encuentra la proyección de Drunken Birds, producción entre México y Québec. La cinta, de “maravillosas imágenes veraniegas y momentos de realismo mágico”, dirigida por Ivan Grbovic, cuestiona las relaciones de poder entre agricultores y jornaleros en el campo de esa provincia canadiense.