El arte generado por IA imagina un fabuloso desfile de moda con solo modelos senior

El arte puede ayudarnos a imaginar un mundo en el que queremos vivir. Las obras de arte generadas por inteligencia artificial, aunque controvertidas, se están convirtiendo cada vez más en una forma de hacer precisamente eso

El arte puede ayudarnos a imaginar un mundo en el que queremos vivir. Las obras de arte generadas por inteligencia artificial se están convirtiendo cada vez más en una forma de hacer precisamente eso.

Aunque la IA es un tema de controversia y preocupación, hay usos para esta forma de tecnología que permite a la comunidad artística experimentar y crecer fuera de barreras arraigadas.

El cineasta y artista nigeriano Malik Afegbua está utilizando la IA para producir imágenes de personas mayores vestidas con trajes de moda mientras caminan por la pasarela.

La serie se llama Fashion Show for Elders, y presenta imágenes de personas imaginarias vestidas con hermosos conjuntos hechos a medida para la pasarela. Afegbua ve Fashion Show for Elders como una forma de satisfacer sus múltiples intereses, uno de ellos es la ropa. «Soy un amante de la moda, y siempre me gusta experimentar», explica.

«Quería mezclar la moda tradicional africana nigeriana con algo futurista, algo afrofuturista». Los personajes de la serie están vestidos con trajes que combinan estampados y patrones en materiales de aspecto lujoso de pies a cabeza.

Fashion Show for Elders tiene un propósito más amplio más allá del esplendor visual de todo. Afegbua lo está utilizando para desafiar las tradiciones a menudo edadistas de nuestra sociedad, convenciones que quieren que las personas mayores retrocedan a un segundo plano. Para Afegbua, pueden ser las estrellas.

«Nunca he visto un desfile de moda para personas mayores, pero existen, así que ¿por qué no?» Aunque un desfile de moda con y para personas mayores podría ocurrir (los cambios en la industria del modelaje ya están sucediendo), la serie utiliza la IA como una fuerza aspiracional para hacer que las personas piensen de manera diferente. «¿Qué pasaría si», planteó Afegbua, «empezáramos a hacer las cosas de esta manera?»