Salón de la Plástica Mexicana dedica muestra a Laura Elenes, artista experimental

Laura Elenes siempre se interesó por encontrarse con el gremio artístico mediante la enseñanza.

La trayectoria artística de la escultora y grabadora sinaloense Laura Elenes (1933-2005) es motivo de un homenaje en Hilos, cuerdas y tiempo, exposición montada en el Salón de la Plástica Mexicana, al que perteneció la también pintora.

Elenes fue una artista en constante experimentación en cuanto a la técnica, los materiales y la forma de expresarse, tanto así que su hija, Silvia Elenes, curadora de la muestra, se refiere a su progenitora como una “encontradora de cosas”. Material que “caía en sus manos, tenía que transformarlo en una expresión”, cuenta.

Hilos, cuerdas y tiempo está dividida en cuatro secciones y conformada por 68 piezas, en su mayoría pintura, está concebida como un recorrido por las inquietudes de Elenes.

En la entrada de la primera sala se exhibe la escultura La gema, de gran formato, realizada en varilla y masa roca, que forma parte del conjunto de ocho piezas de la serie integrada por pintura, collage, grabado, música y performance El largo viaje desde el Rabinal, basada en el libro de teatro danza maya quiché El varón del Rabinal, obvia muestra de que Elenes era una estudiosa del mundo prehispánico.

En la segunda sala, la serie Primero sueño es testigo de una “obsesión” en su investigación en torno a la vida y obra de sor Juana Inés de la Cruz.

“Obsesión porque no hay técnica que haya manejado en la que no aparezca sor Juana”, apunta Silvia Elenes.

Hace tres años, la entrevistada encontró en una caja una pieza de plastilina que, por un lado, trae la figura de la Décima Musa y, por el otro, la de la Coatlicue, ya que la expositora estudiaba la dualidad de la cosmovisión prehispánica. Destaca una serpiente de la falda de la diosa que se convierte en el rosario de sor Juana.

Elenes “vació” la pieza en resina negra para convertirla en la escultura Sor-Coatlicue. Para la diseñadora, la obra encierra un “gran simbolismo”, porque se refiere a “dos mujeres fuertes”, al mismo tiempo que es un “discurso femenino”.