La revolución anticonceptiva llegó a los varones. Te contamos el nuevo descubrimiento que podría cambiar las relaciones sexuales
La búsqueda de una pastilla anticonceptiva que sea masculina y que se incluya entre las opciones de control de la natalidad no es nueva. Sin embargo, no era fácil dar con un resultado exitoso en los laboratorios. Al menos hasta ahora.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Buck y Levin, dos catedráticos de farmacología de la Facultad de Medicina de Weill Cornell, en Nueva York, publicaron un reciente artículo científico en Nature y abrieron las puertas del descubrimiento.
Experimentando con ratones, lograron inmovilizar espermatozoides por 3 horas, evitando que los animales fueran fecundos con sus parejas sexuales por ese periodo.
¿Sería posible avanzar hasta lograr una pastilla anticonceptiva masculina que funcionase en humanos? Eso visualizan como futuro los especialistas.
Si los ensayos en ratones se pueden replicar en humanos con el mismo grado de eficacia, entonces este podría ser el enfoque anticonceptivo masculino que hemos estado buscando.
¿De qué se trató el estudio?
Desde la aparición de los anticonceptivos hormonales femeninos, el campo de la anticoncepción humana en mujeres creció notablemente.
Tanto en conocimientos como en productos disponibles en farmacias. Sin embargo, no sucedía lo mismo con los varones.
Ante la inquietud, Buck y Levin comenzaron a buscar alternativas válidas que evitaran lo hormonal. Es decir, querían un método confiable para los varones, pero sin tener que recurrir al bloqueo de la testosterona.
Con conocimiento de la existencia de una proteína llamada adenil ciclasa soluble o sAC, Levin le pidió a Buck que la busque y la aísle en el laboratorio. Buck, por supuesto, lo logró. La sAC es fundamental para la maduración de los espermatozoides y para lograr que los mismos tengan la motilidad adecuada que les permita alcanzar el óvulo y fecundar.
En el laboratorio de Cornell, cuando los ratones eran modificados genéticamente para tener déficit de esta proteína, se volvían infértiles. Pero todavía faltaba más. En 2018, Melanie Balbach ingresó como estudiante de posdoctorado allí y bloqueó la sAC en los ratones con una sustancia especial.
El resultado: los espermatozoides de los animales no podían propulsarse hacia delante.
Así aparece el germen de lo que hoy sería la primera pastilla anticonceptiva masculina no-hormonal y a demanda. Su nombre técnico es TDI-11861.