Las enfermedades de transmisión sexual no siempre presentan síntomas y, en algunos casos, hay pacientes que no saben que han sido contagiados. Por tanto, no pueden informar a sus parejas sexuales ni poner las medidas de protección adecuadas
Siguiendo con el número anterior donde nos quedamos en el VIH y hepatitis B y debes hacerte pruebas si:
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
-Tú o tu pareja sexual ha tenido varias parejas sexuales durante el último año.
-Has sido diagnosticado o presentas síntomas de otra infección de transmisión sexual.
-Has compartido jeringuillas o has estado expuesto a una situación en la que no hayan sido esterilizadas correctamente
-Estás embarazada o quieres quedarte embarazada.
-Has sido forzado a mantener relaciones sexuales contra tu consentimiento.
Clamidia y gonorrea
La clamidia y la gonorrea se detectan por medio de análisis de orina o por cultivo de muestras de secreciones del área genital. Estas infecciones pueden ser asintomáticas. Por tanto, se recomienda realizar pruebas diagnósticas en los siguientes casos:
-Tienes VIH.
-Eres menor de 25 años y has mantenido relaciones sexuales de riesgo: nueva pareja sexual o múltiples parejas.
-Has sufrido un abuso o agresión sexual.
Herpes genital
El herpes genital es una infección viral que puede no presentar síntomas. Por ello, es muy importante que si has mantenido algún tipo de contacto sexual con una persona que tenga esta infección, te realices las pruebas diagnósticas pertinentes.
Generalmente, el médico procederá a realizar una hisopado de las secreciones genitales y de las llagas características de esta infección. También puede ser necesario un análisis de sangre.
Los resultados no tienen porque ser concluyentes, ya que dependen de la etapa en la que se encuentre la infección y pueden darse falsos negativos.
¿Qué hacer si el resultado es positivo?
Aunque hay algunas ETS que no tienen cura, se pueden controlar los síntomas y evitar el contagio a las parejas sexuales. En caso de resultado positivo, hay que seguir las siguientes recomendaciones:
-Realizar análisis adicionales.
-Informar a tus parejas sexuales y poner medidas de prevención adecuadas.
-Tu pareja o parejas sexuales han de realizarse análisis.
-Seguir el tratamiento pautado por el médico.
-En todo caso, mantener relaciones sexuales seguras con los métodos anticonceptivos adecuados será la forma de prevención más importante.
-Pide información a tu médico sobre las medidas que debes adoptar y los métodos más seguros de protección. No te alarmes y toma precauciones para disfrutar plenamente de tus relaciones.