¿Qué es la enfermedad psicogénica de masas?

Si un grupo de personas presenta síntomas reales en ausencia de una enfermedad o causa específica, se habla de enfermedad psicogénica de masas

Principales características de la enfermedad psicogénica de masas

La definición de esta condición es un tanto amplia y subjetiva, ya que los términos relacionados que se usan con regularidad en psiquiatría tienden a ser distintos. Por ejemplo, la entidad más parecida recogida dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM, por sus siglas en inglés) es la «neurosis histérica».

Según una publicación de la Clínica Mayo, esta forma parte del DSM-V y se encaja dentro de los trastornos neurológicos funcionales. Esto es un conjunto de síntomas neurológicos que no pueden ser explicados por una enfermedad «orgánica». Es decir, pese a los esfuerzos médicos para encontrar una causa, se señala un problema psiquiátrico como el origen de los síntomas.

Esto no quiere decir que las manifestaciones clínicas no sean reales. Se trata de un fenómeno todavía poco comprendido, pero lo más probable es que se trate de una consecuencia de la organización anatómica y funcional del sistema nervioso ante un estímulo estresor intenso. De hecho, decirle a un paciente en plena crisis que sus síntomas son «parte de su imaginación» podría empeorar el problema.

En el caso específico de la enfermedad psicogénica de las masas, el trastorno funcional no es sufrido por una persona, sino por muchas. Cualquier evento ambiental adverso —una noticia, por ejemplo— es capaz de desencadenar los síntomas en las personas predispuestas. Esto es lo que más se suele asociar a la histeria colectiva, en muchas ocasiones subdiagnosticada.