Brendan Fraser y ‘The Whale’ son acusados de promover la gordofobia

La película ha ganado aplausos pero al mismo tiempo ha sido llamada “inhumana” y “vergonzosamente explotadora”.

La cinta «The Whale» ha recibido todo tipo de críticas, sobre todo luego de haber recibido tres nominaciones en la 95ª edición de los premios de la Academia en tres categorías: Mejor Actor con Brendan Fraser; Mejor actriz de reparto con Hong Chau; y Mejor Maquillaje y Peinado.

La historia gira en torno a Charlie, un profesor gay con obesidad severa que busca restablecer la relación con su hija al mismo tiempo que lidia con problemas de salud y los estigmas sociales por su condición.

El director de la película, Darren Aronofsky ha tenido que defender su adaptación a la obra de Samuel D. Hunter, pues algunos comentarios aseguran que refuerza los estereotipos de las personas con obesidad al mostrar al personaje principal moviéndose de manera lenta o haciendo ruidos al comer.

De manera adicional, los comentarios se han dirigido a los elementos que utilizaron para que Fraser aparentara un peso de más de 200 kilos, pues el actor tuvo que utilizar una prenda interior que simulara un problema de obesidad grave.

Al respecto, Aronofsky explicó a Yahoo Entertainment que emplear este recurso no tuvo la intención de que pareciera una broma, el objetivo principal fue que la condición del personaje fuera realista, por lo cual refiere que las críticas sobre gordofobia no tienen sentido.