Las actividades terciarias se encaminan a un alza de 0.3%, según datos del Indicador Oportuno del Inegi.
La actividad económica en México logró tomar un respiro durante enero al repuntar 0.4 por ciento a tasa mensual, tras un leve avance de 0.1 por ciento en diciembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los datos de los últimos dos meses del 2022 correspondientes al nowcast del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) se darían luego de una contracción de 0.5 por ciento en noviembre, según cifras desestacionalizadas.
Por sector de actividad económica, las actividades terciarias se encaminan a un crecimiento de 0.3 por ciento mensual en enero, desde una caída de 0.3 por ciento en diciembre; mientras que las secundarias se desaceleraron con un alza de 0.5 por ciento, tras el avance de 1.3 por ciento en el último mes del 2022.
En términos anuales también se observaría un avance a inicios de este año, pues el crecimiento de la economía mexicana en diciembre sería de 2.6 por ciento y de 2.8 por ciento en enero, según las estimaciones del Instituto.
Al interior, las actividades terciarias repuntaron 2.5 por ciento anual en enero, mejor al 2.1 por ciento de diciembre, y las secundarias mantuvieron el ritmo de crecimiento de 3.1 por ciento tanto en esos dos meses.
Durante el primer mes del año los indicadores sobre el consumo refuerzan este repunte de la actividad en enero. Por ejemplo, las ventas de la ANTAD anotaron un crecimiento de 10.3 por ciento a tiendas comparables, es decir, establecimientos con más de un año de operación.
El seguimiento que hace BBVA sobre el consumo también arrojó un crecimiento de 3.8 por ciento mensual en enero, con un alza de 4.8 por ciento en consumo de bienes y de 3.8 por ciento en servicios.
“La resiliencia del consumo a principios de año se impulsa por las mejoras que el salario real registró durante el periodo, con una tasa de crecimiento mensual de 1.0% en términos reales, con ajuste estacional”, de acuerdo con BBVA Research.