Peso cierra en su mejor nivel desde abril de 2018

La moneda nacional se apreció 0.74% en la sesión de este viernes, de acuerdo con datos del Banco de México.

El diferencial entre las tasas de interés del Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal impulsó el avance del peso en el corto plazo frente al dólar, llevándolo a cotizar por debajo de las 18.40 unidades por primera vez en 2023.

De acuerdo con el Banco de México, la moneda nacional se apreció 0.74 por ciento, o 13.65 centavos, con lo que el tipo de cambio se ubicó en las 18.36 unidades por billete verde.

En el corte semanal, el peso avanzó 1.61 por ciento frente al dólar, según los registros del Banco Central.

Este es el mejor nivel para la moneda azteca al menos desde el 18 de abril de 2018, cuando el tipo de cambio se ubicó en las 18.05 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.80 pesos por billete verde, según datos de Citibanamex.

“El Banco de México sorprendió al mercado en la última reunión y el hecho de que haya subido de manera unánime 50 puntos base en la última decisión, cuando todos estaban esperando 25 puntos base, lo que mandó la señal al mercado de que es un Junta de Gobierno que está dispuesta a mover la tasa de interés conforme lo requiera la inflación”, indicó Adrián Muñíz, subdirector de Análisis Económico de Vector.

WALL STREET

Las bajas dentro de la Bolsa de Valores de Nueva York se extendieron este viernes, pues los inversionistas temen que la Reserva Federal, deberá de mantener una postura monetaria restrictiva por un periodo de tiempo más prolongado.

En Wall Street, el Nasdaq encabeza las bajas con 0.71 por ciento menos, en los 11 mil 769.76 enteros, seguido de una baja de 0.57 por ciento con 4 mil 66.20 puntos para el S&P 500 y un descenso de 0.23 por ciento, en las 33 mil 618.20 unidades para el Dow Jones.

“La toma de utilidades llega con el temor de una Fed más agresiva. En esta ocasión, las declaraciones de dos funcionarios de la Reserva Federal sobre los planes del banco central fueron pretexto para generar el sentimiento de aversión al riesgo”, destacan analistas de CIBanco.

La BMV este 17 de febrero

A nivel local, ambos centros bursátiles inician la sesión en números rojos, la Bolsa Mexicana de Valores, en su principal índice el S&P/BMV IPC cede 0.25 por ciento con 53 mil 881 unidades y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores pierde 0.46 por ciento, en los mil 120.2 enteros.

Las ganancias también se detuvieron en Europa y los índices bursátiles de la región se encaminan a cerrar en terreno de pérdidas, empezando por el DAX con 0.48 por ciento menos, en los 15 mil 456.85 enteros.