Fallece la escultora Angela Gurría a los 93 años

Fue la primera mujer en convertirse en miembro de la Academia de las Artes de México en los años 70

La escultora Ángela Gurría Davó, autora de Señales (1968), de la Ruta de la Amistad, primera mujer de ingresar en la Academia de Artes en 1973, falleció el este viernes a las 8:30 horas, a los 93 años.

Con motivo de recibir en 2013 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, Gurría dijo a La Jornada: “La escultura es un arte de muchos, para muchos”. Agregó: “Lo que hago, escultura urbana, lleva ingenieros, arquitectos, los que cuelan el cemento para recibirla, por eso es muy bonita. Es un arte solitario mientras uno lo piensa, pero en el momento de hacerlo involucra muchas personas, entonces, es vivo”.

Gurría llegó a la escultura de pura casualidad. Ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México porque quería escribir teatro. Sin embargo, el dramaturgo Rodolfo Usigli le dijo que para eso, necesitaba hacer teatro para que supiera cómo se mueve cada personaje, cómo es, de qué viene. En su casa no les pareció nada la idea, entonces cambió a la carrera de Letras Españolas y, de pronto, saltó a la escultura.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dio a conocer que en acuerdo con su familia, la Secretaría de Cultural federal y el INBAL le rendirán un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes. El Museo del Palacio de Bellas Artes prepara una exposición retrospectiva de su obra para 2024.