Las Olimpiadas Paralímpicas


Todo el mundo ha oído hablar de las olimpiadas. Siendo uno de los más vistos en el planeta, cada cuatro años, este evento atrae los ojos del mundo entero. Para darles una idea, los últimos juegos olímpicos (Tokio 2020) fueron vistos por alrededor de cuatro mil millones de personas.

Pero, otro evento del que muchos, hasta ahora, no conocen son las olimpiadas paralímpicas. De la misma forma que las olimpiadas, estas suceden cada cuatro años e involucra un masivo evento deportivo en el cual compiten los mejores atletas de todo el mundo. La única diferencia es que su diverso número de participantes cuenta con algún tipo de discapacidad.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

A pesar de contar con menos de la mitad de espectadores que las Olimpiadas tradicionales, este sigue siendo uno de los eventos más vistos en todo el mundo. Por ejemplo, las últimas olimpiadas Paralímpicas (Corea del Sur 2018) tuvieron más de dos mil millones de espectadores.

Los juegos Paralímpicos son una muestra impresionante de la voluntad y la adaptabilidad de los deportistas. En esta oportunidad les ofreceremos un rápido recorrido por ellas. Como no nos sería posible explicar en profundidad todos sus deportes, nos centraremos en dos: el basket y la natación. Les dejaremos el resto para que descubran por su cuenta.

¡No pierdas la oportunidad de estar al tanto de los últimos resultados deportivos y actualizaciones en tiempo real! Únete a la comunidad de entusiastas del deporte en bet365 registrarse y asegúrate de estar siempre informado.”

¿Cómo funcionan?


Debido a la gran variedad de sus participantes, las Olimpiadas Paralímpicas cuentan con un sistema propio de clasificación de atletas. Este es usado para establecer quienes están habilitados para competir en qué categoría. Las categorías se crearon para garantizar una competencia justa y nivelar las muy variadas discapacidades de sus participantes. Estas divisiones se basan en el nivel de la discapacidad funcional de los atletas, y es hecha por un equipo de médicos especialistas y deportistas.

En esta evaluación, el equipo de profesionales toma en cuenta las habilidades físicas, visuales e intelectuales de los participantes y el cómo ellas afectan su desempeño en el deporte específico. Esto es necesario. Ya que algunas discapacidades afectan muchísimo más el desempeño en algunos deportes.

Como el lector podrá adivinar, no es lo mismo ser parapléjico y jugar al basket que ser parapléjico y practicar tiro con arco.

El basket paralímpico

Esta versión del basket cuenta con algunas diferencias con respecto a la tradicional. En un principio, la más evidente es que los deportistas juegan con sillas de ruedas especialmente diseñadas. Estas están generalmente hechas de materiales ligeros de alta calidad y cuentan con dos pares de ruedas. Las dos más grandes están ubicadas en la parte trasera y son usadas por el deportista para propulsarse. Las más pequeñas, por otro lado, sirven para dar mayor estabilidad y maniobrabilidad.

Otras modificaciones incluyen el uso de una pelota más ligera y una cancha más pequeña. Además, los jugadores pueden sostener la pelota por más tiempo que en el basket tradicional y las canastas son más bajas.
Los partidos del basketball paralímpico son intensos. Para empezar, al ser un juego centrado en la parte superior del cuerpo, los deportistas cuentan con cuerpos fuertes y altamente entrenados. Los choques entre ellos no son extraños, y en cada partido podemos esperar un gran balance entre fuerza y coordinación.

La natación paralímpica

Uno de los deportes más impresionantes de todas las Paraolimpiadas es sin dudas la natación. Esta es quizá la que incluye el número más diverso de discapacidades, por lo que podemos ver brillar a cada atleta de un modo único y personal.

Algunos de ellos utilizan miembros prostéticos, algunos nadan sin brazos como si fueran sirenas o delfines, incluso no es extraño ver a deportistas nadar con una sola pierna. Curiosamente, algunos de estos últimos han sido los más destacados de toda la competencia.

Las próximas olimpiadas paralímpicas tendrán lugar en la ciudad de París el año próximo.

Durante 12 días, del 28 de agosto al 8 de septiembre, más de cuatro mil de los mayores deportistas paralímpicos del mundo se reunirán para poner a prueba sus habilidades, talento y voluntad.

Esperamos que luego de haber leído un poco más sobre ellas, ustedes también se encuentren entre sus espectadores.