Reflexiones Buena Nueva

Reflexiones

Toda enseñanza de Jesús es para nuestro bien; hoy nos recuerda el evangelio, lo que tenemos que hacer para vivir plenamente y ser parte del Reino:

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Evangelio según san Mateo 5, 17-37

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “No crean que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles plenitud. Yo les aseguro que antes se acabarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse hasta la más pequeña letra o coma de la ley. Por lo tanto, el que quebrante uno de estos preceptos menores y enseñe eso a los hombres, será el menor en el Reino de los cielos; pero el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los cielos. Les aseguro que si su justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, ciertamente no entrarán ustedes en el Reino de los cielos.

Han oído que se dijo a los antiguos: No matarás y el que mate será llevado ante el tribunal. Pero yo les digo: Todo el que se enoje con su hermano, será llevado también ante el tribunal; el que insulte a su hermano, será llevado ante el tribunal supremo, y el que lo desprecie, será llevado al fuego del lugar de castigo.

Por lo tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda junto al altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano, y vuelve luego a presentar tu ofrenda. Arréglate pronto con tu adversario, mientras vas con él por el camino; no sea que te entregue al juez, el juez al policía y te metan a la cárcel.

Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.
También han oído que se dijo a los antiguos: No cometerás adulterio. Pero yo les digo que quien mire con malos deseos a una mujer, ya cometió adulterio con ella en su corazón.

Por eso, si tu ojo derecho es para ti ocasión de pecado, arráncatelo y tíralo lejos, porque más te vale perder una parte de tu cuerpo y no que todo él sea arrojado al lugar de castigo.

Y si tu mano derecha es para ti ocasión de pecado, córtatela y arrójala lejos de ti, porque más te vale perder una parte de tu cuerpo y no que todo él sea arrojado al lugar de castigo.
También se dijo antes: El que se divorcie, que le dé a su mujer un certificado de divorcio; pero yo les digo que el que se divorcia, salvo el caso de que vivan en unión ilegítima, expone a su mujer al adulterio, y el que se casa con una divorciada comete adulterio.

Han oído que se dijo a los antiguos: No jurarás en falso y le cumplirás al Señor lo que le hayas prometido con juramento. Pero yo les digo: No juren de ninguna manera, ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es donde él pone los pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del gran Rey.

Tampoco jures por tu cabeza, porque no puedes hacer blanco o negro uno solo de tus cabellos. Digan simplemente sí, cuando es sí; y no, cuando es no. Lo que se diga de más, viene del maligno”.

Reflexión:
¿Quiero ser parte del Reino?
Toda regla, ley, precepto, norma u orden, que nos lleve a ser mejores personas, debería de ser considerada y seguida, no solo por nuestro propio bien, sino porque con ello también contribuimos al bien común, a la sociedad.
La Buena Noticia de Jesús, es que podemos vivir y convivir todos, de una mejor manera; Él lo que quiere es nuestro bien; la invitación es clara, y si queremos ser parte del Reino (que Dios, reine en nuestro corazón), necesitamos:
• ejercer nuestra libertad, para elegir mejor lo que nos conviene, tanto a nosotros mismos como a los demás (cfr. Eclesiástico 15, 16-21) …
• de la sabiduría divida, que nos “infunde” el Espíritu de Dios, que nos guía y alienta al bien (cfr. Corintios 2, 6-10) …
• prestar atención a lo que nos dice Jesús, lo cual nos lleva a tener una vida plena, teniendo buena relación con nosotros mismos y con los demás …

Jesús, nos invita hoy a vivir en paz, en fraternidad, en respeto, en fidelidad, con compromiso y honestidad, cuidando y generando vida … vivir así, nos hacernos miembros del Reino de los cielos, “amando al prójimo, como a uno mismo”.

¿Cumplo las leyes / normas, con y por amor? … ¿Con quién necesito mejorar mi relaciones? … ¿Cómo procurar esa sabiduría divina?

PD. (a) Para profundizar la reflexión: https://bit.ly/BN-Domingos (b) Te invitamos a prepararte en esta Cuaresma, tendremos un Retiro: https://bit.ly/RetCuaresma

Alfredo Aguilar Pelayo
alfredo@ccrrsj.org
#RecursosParaVivirMejor
www.ccrrsj.org