Las participaciones de los alumnos durante las clases en línea fueron moderadas por los docentes
A partir del Marzo del 2020 la educación a distancia provoco que niñas, niños y adolescentes dejaran de socializar con sus pares, pues la pantalla de un dispositivo electrónico se dio a la tarea de sustituir el aprendizaje presencial, más no las técnicas sociales que se adquieren mediante la interacción entre personas.
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Las participaciones de los alumnos durante las clases en línea fueron moderadas por los docentes, quienes en muchas ocasiones nos veíamos limitados en cuestiones de tiempo para cubrir las necesidades educativas de los niños, dejando de lado las necesidades socio afectivas de los mismos.
A pesar de los esfuerzos realizados por los docentes por brindar a los alumnos una educación de excelencia durante el periodo de confinamiento, la nueva normalidad educativa no brindó a los alumnos la libertad de interactuar de manera natural.
La interacción social en los niños no solo es un factor asociado a la diversión y el esparcimiento, sino que se vuelve básico si hablamos del desarrollo de la identidad personal y social, así como de su personalidad, es allí donde la interacción juega un papel importante para el desarrollo de un ser humano, independiente y seguro de sí mismo, logrando formar su identidad y autoestima.
Para los niños en edad preescolar, la pandemia trajo como consecuencia dificultades en su salud mental tales como: ansiedad, depresión, incertidumbre y actitudes agresivas y, a la vez, incapacidad para relacionarse con otros individuos de su edad o en general con su entorno.
Detonando esto una dificultad enorme para lograr aprendizajes en los alumnos, ya que estos no lograban adaptarse al ambiente escolar, presentando la necesidad de tener apoyo de un docente para sentir seguridad durante la mañana de trabajo, se mostraban irritables con sus compañeros, frustrados ante situaciones que implicaban resolver un problema, aunado a eso se decide tomar como punto de partida trabajar primeramente con la socio afectividad como punto de clave para lograr avances significativos en ellos.
El desarrollo personal de los niños como parte de la educación preescolar juega un papel central en el desarrollo de las habilidades de comunicación, de conductas de apoyo, de resolución de conflictos, por tal motivo la educación enfrenta un reto en el diseño e intervención docente la cual como prioridad debe enfocarse en mejorar las relaciones personales de los niños en edad preescolar, para de esta manera lograr recuperar su seguridad y autonomía.
Es importante reconocer que las relaciones sociales que se generan en el ambiente escolar aportan en los niños el desarrollo de la empatía, el compromiso, el respeto y valor por las diferencias, es por ello que la etapa preescolar juega un papel fundamental en la formación de dichas capacidades.
El bienestar integral de los niños deberá ser una prioridad en las aulas, el cual implica ocuparse de los aspectos emocionales, sociales, intelectuales, físicos y cognitivos. Si en los espacios educativos se promueve este bienestar, existirá un ambiente positivo que impactará tanto en los aprendizajes como en las habilidades desarrolladas por los niños.
La presente investigación se llevó acabo en el Jardin de Niños Rafael Ramírez del estado de San Luis Potosí, durante la pandemia covid 19- y post pandemia, es decir al retorno a las aulas.