“Wenses y Lala”, una historia de amor y tragedia

El director y dramaturgo Adrián Vázquez presenta el reestreno de su pieza en el Nuevo Teatro Versalles

“Amor” es la última palabra que se pronuncia al finalizar esta obra sobre dos niños huérfanos a causa de la violencia en un país que no cambia aunque cambien los presidentes y los partidos en el poder, porque justo la relación entre ellos perdura más allá de la muerte, el real escenario de esta puesta en escena.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El Nuevo Teatro Versalles abrió sus puertas en la colonia Juárez hace unas semanas con Wenses y Lala, una obra ya legendaria en la escena mexicana desde su estreno hace unos años. Adrián Vázquez escribió la pieza y ahora la dirige y coprotagoniza con Teté Espinoza, quien apenas hace un par de semanas deslumbró en el teatro Juan Ruiz de Alarcón como protagonista de las cuatro funciones de Ariadna en Naxos. Crónica de una cicatriz, de Aurora Cano.

La violencia, la orfandad, la amistad, la educación, el despertar sexual, la relación de pareja y familiar, e incluso el perdón, son temas que se van hilando en la puesta en escena, en la que los actores comparten su diálogo con un público que no para de reír aunque la obra se tiña de tragedia.

En el más allá

Wenses es tímido, casi no habla, pero cuando habla dice mucho, su escaso vocabulario adquiere gran significado; Lala, locuaz, animada siempre, erótica, interpretada también magistralmente por Espinoza, es una mujer que nunca dejó de ser niña en su amor hacia el hombre con el que “siempre se sintió segura”.

En escena apenas dos actores, vestidos a la usanza del campo, con un acento que podría ser del norte, o también de las costas, sentados en una banca sin otra escenografía que un fondo negro, iluminados como en un retrato, van contando cómo la vida los juntó para separarlos y reunirlos en el más allá.

Se trata de teatro puro, sin paja: palabras y actores dramatizando una historia compleja, facilitada al público por la sencillez de sus personajes, sobre ese amor que nació en la barbarie, en un país sin identificar, afectado por el crimen y la violencia, en el que nos reconocemos, y en el que quedamos atrapados.

Miguel Briones, director general del Nuevo Teatro Versalles, y el productor Bernardo Cárdenas dieron la bienvenida a esta nueva minitemporada de una pieza de teatro mexicano de primera, cortesía de Los Tristes Tigres Compañía del dramaturgo, actor y director Adrián Vázquez, autor también de El hijo de mi padre, Algo de un tal Shakespeare, Los días de Carlitos o Los que sobran, entre otras.

Wenses y Lala se reestrenó el 31 de enero en el Nuevo Teatro Versalles, cuyo listón inaugural cortó ese martes la legendaria Silvia Pinal. La obra de Adrián Vázquez se presentará todos los martes de febrero, para un total de cinco funciones en el escenario de Versalles 27, colonia Juárez. Quedan ya solo tres funciones.